30 de agosto de 2015
30.08.2015

Emma Blanco: "Una persona con TDAH tiene tantos intereses y habilidades como las demás"

La asociación TDAH Sanlés se presentó oficialmente esta semana en Vilagarcía

30.08.2015 | 04:55
La psicóloga Emma Blanco en un acto de TDAH Salnés. // Iñaki Abella

La psicóloga Emma Blanco trabaja desde hace tiempo en dar a conocer el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta a casi un 7% de niños en España y a más de tres millones en toda Europa. O Salnés dispone ya de una asociación dedicada a la sensibilización, la información y el tratamiento de personas con este problema, y Blanco se ha integrado en el equipo para realizar funciones de orientación educativa y coordinar tareas de formación para este colectivo sobre el que existe un gran desconocimiento

-¿En qué consiste el TDAH?

-Hablamos de una disfunción de origen neurobiológico que afecta a una serie de funciones ejecutivas y se debe a la carencia de dos sustancias: la dopamina y la noradrenalina. Esto quiere decir que sufren dificultades al realizar tareas de organización y planificación, lo que afecta a sus relaciones con los demás.

-¿Cuáles son las principales causas de que aparezca este trastorno?

-Esa es una cuestión muy compleja. En el 76% de los casos lo ocasionan factores genéticos, pero se produce también por aspectos ambientales relacionados con el nivel de vida y las condiciones del niño en el momento del nacimiento.

-¿Qué categorías existen?

-Distinguimos tres subtipos: predominio de déficit de atención, por un lado; impulsividad e hiperactividad, por otro; y el combinado, que obviamente resulta mucho más difícil de tratar. También varía la intensidad y el grado en que incide en cada niño. Este trastorno, a veces, conlleva problemas de aprendizaje y se puede asociar a la ansiedad y a la depresión.

-¿Dé qué manera influye en la vida de los niños y en su entorno?

-Si el TDAH no se diagnostica y se trata a tiempo, produce un deterioro en la calidad de vida del niño y de la gente que está a su alrededor. Por eso tenemos que implicarnos todos, colaborar y actuar como un equipo. Hay que saber cómo manejarlos y guiarlos de forma adecuada, porque esos niños tienen tantos intereses y habilidades o más que cualquier otro y pueden desarrollar una vida normal y ofrecer un buen rendimiento académico. Pero se encuentran con frecuencia etiquetas fáciles que pueden afectar a sus relaciones y a su autoestima.

-¿Cuáles son las acciones y estrategias que se siguen para afrontar este problema?

-Un 80% de casos requiere la administración de medicamentos, y se realizarían tratamientos vinculados a la psicología y a la psicopedagogía.

-¿Cómo surge la iniciativa de crear una asociación en O Salnés?

-No se trató de algo planificado, sino que responde a una necesidad. Nos lo pedían los padres y madres que vivían esta situación. Estamos empezando, pero queremos incorporar a más profesionales del ámbito médico y trabajaremos sin pausa pasa interactuar con otras asociaciones. Nos abrimos a cualquiera que desee colaborar, y procuraremos sensibilizar e informar a la gente.

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