El Ateneo Mar de Arousa convoca para esta noche, a las 22 horas, una nueva edición de su visita guiada "Longa noite de pedras" para conocer y disfrutar de forma diferente los grabados prehistóricos de la finca de Os Ballotes, en la parroquia de Bamio.

Estos petroglifos ubicados en las inmediaciones de O Salgueiral, cuentan con la máxima protección municipal y de Patrimonio y, aunque pueden ser visitados en cualquier momento, los interesados tienen una oportunidad única de observarlos guiados por dos arqueólogos que conocen muy bien la zona Félix González Ínsua y Beatriz Comendador.

La visita nocturna a Os Ballotes se realiza buscando las mejores condiciones para observar los grabados que datan de hace unos 4.000 o 5.000 años.

Taller cultural

Este año Mar de Arousa ha decidido dar un paso más allá en el estudio y divulgación de la historia local y, además de la visita a los petroglifos prevista para esta noche, mañana instalará una carpa en la Plaza de Galicia que acogerá un taller cultural bajo el lema "A tenda da Moura". Esta actividad está abierta a cuantas personas quieran participar en horario de 10,30 a 15 horas.

El objetivo de este taller es hacer acopio de las leyendas asociadas a lugares que destacan por su valor arqueológico a través de historias narradas por los vecinos de la zona.

El taller incluirá exposiciones, gráficos y paneles en los que se presentarán, entre otras, leyendas relacionadas con la Pedra do Encanto, en Lobeira y con la instalación de túneles en la ría de Arousa.

Mar de Arousa hace un llamamiento a cuantos conozcan algún mito o leyenda para que se acerquen a la carpa de la Plaza de Galicia y la compartan con el resto de los vecinos.