Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedras Negras alberga la regata Islas Atlánticas para barcos clásicos y de época

Participan algunas de las embarcaciones más representativas de Europa -La prueba puede seguirse desde tierra -Incluye diversas actividades lúdicas, sobre todo para niños

Un momento de la anterior regata de barcos clásicos y de época. // Muñiz

El puerto de Pedras Negras, en San Vicente do Mar (O Grove), acoge una nueva edición de la Regata Islas Atlánticas-Red Eléctrica de España para barcos clásicos y de época. Se trata de un acontecimiento internacional en el que participan algunos de los barcos más representativos del viejo continente y ofrece una gran vistosidad, por lo que puede ser fácilmente seguido por los aficionados y el público en general desde tierra firme.

Además está previsto organizar diversas actividades lúdicas y culturales, como un concurso de fotografía, otro de dibujo, conferencias y exposiciones.

Todo ello a instancias del Club Náutico de San Vicente, que preside Ulises Bértolo, y Red Eléctrica de España, que tienen el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de diversas firmas privadas e instituciones públicas.

La competición propiamente dicha se celebra durante el fin de semana. El sábado se procederá a la recepción de participantes, anunciándose para las doce del mediodía el comienzo de la regata costera en las clases Ons, Sálvora y Cíes, que se establecen en función de las prestaciones, tipo de aparejo, características de diseño y capacidad de carga de combustible de cada barco.

Así las cosas, la clase Ons se refiere a las naves más grandes y rápidas, mientras que la Sálvora es para barcos más pequeños y lentos y la clases Cíes se reserva a las embarcaciones aparejadas con vela "cangreja".

También el sábado se inaugurará una exposición de coches clásicos y habrá degustación de productos gallegos y "cena marinera" en las instalaciones del Club Náutico, además de una observación astronómica centrada en la navegación que estará guiada por Miguel Muñiz y Luis Tourón.

Esta actividad práctica se celebrará prácticamente al mismo tiempo que un concierto de los "Black Stones", también en las instalaciones del Club Náutico con sede en Pedras Negras.

Ya el domingo, tras el "desayuno marinero" se celebrará una nueva regata costera para las clases antes citadas, también a mediodía. Por la tarde se organizará un acto de clausura, con entrega de premios y trofeos.

Los grandes protagonistas de esta cita son los barcos clásicos y de época. Se considera como tales a cualquier nave de vela que cumpla con la normativa de la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace) y esté en posesión de un certificado expedido por la "Jauge Classique Classic Handicap".

Además "deben tener actualizado un seguro que cubra a todos los tripulantes que lleven a bordo, independientemente del de Responsabilidad Civil y daños a terceros por una cobertura mínima de 330.600 euros y extensión de póliza para participación en regatas no profesionales".

La primera de las citas con esta regata es el vienes, con una conferencia sobre los faros en Galicia y una exposición fotográfica centrada en esta misma temática.

Como novedad este año se incluye el concurso de dibujo "La luz y tu entorno", dirigido a los niños, y repite el certamen fotográfico patrocinado por El Corte Inglés, el cual va a desarrollarse tanto el sábado como el domingo.

Compartir el artículo

stats