Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporalidad se dispara y solo el 3,2% de los contratos firmados son indefinidos

El índice de los de duración determinada era en mayo del 94%, tres puntos menos que en julio -Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía son los concellos que más empleo crearon

En la hostelería se formalizan en verano cientos de contratos nuevos. // Iñaki Abella

Temporalidad laboral y verano parecen ser dos sinónimos que en O Salnés y Ullán se compenetran a la perfección. Si de los contratos firmados en mayo eran temporales el 94 por ciento, en el pasado mes de julio este porcentaje subió al 96,8 por ciento, ocho puntos por encima del dato de junio.

Así lo revela la última estadística de la Sociedad Estatal de Promoción del Empleo (SEPE), que incide en uno de los problemas endémicos del mercado laboral arousano. El hecho de que dependa en gran medida del sector servicios (fundamentalmente de la hostelería y el comercio), y que en estos a su vez se de una gran estacionalidad motiva que la inmensa mayoría de los contratos que se formalizaron en las últimas semanas fuesen de duración determinada.

En los 12 municipios que conforman O Salnés y Ullán se firmaron en julio pasado un total de 7.153 contratos, de los cuales 6.928 fueron temporales, lo que supone el 96,8 por ciento. Por sexos, la temporalidad afecta más a las mujeres (3.650 contratos por 3.278 en el caso de los varones). En lo que respecta a los indefinidos, 121 fueron contratos nuevos, y los 104 restantes fueron personas que antes tenían uno temporal y a las que se les convirtió en indefinido.

Por municipios, donde más contratos se formalizaron el pasado mes es en aquellos con mayor potencial turístico. Encabeza la relación Sanxenxo, con 2.325 nuevas relaciones laborales; en O Grove se firmaron 1.401, y en Vilagarcía 1.150. Ya a cierta distancia se sitúa Cambados, con 769 contratos en julio. En Catoira se dieron de alta 40 trabajadores; en A Illa 122; en Meaño, 213; en Meis, 91; en Pontecesures, 358; en Ribadumia, 231; en Valga, 161; y en Vilanova, 292.

La industria

Los sindicatos manifestaron en reiteradas ocasiones que la industria es el sector que propiciaría una mayor consolidación en el empleo. Pero en julio tuvo un papel secundario en el mercado laboral arousano, si bien en algunas poblaciones sí se formalizaron un buen número de contratos, posiblemente vinculados a las fábricas de la rama agroalimentaria. Es el caso de Cambados (256 empleos creados) u O Grove (447). También destaca la elevada cifra que se produce en Cambados en el sector de agricultura y pesca (71 relaciones empresariales nuevas) o los 79 de la construcción registrados en Vilagarcía.

En las oficinas del INEM de O Salnés había a 31 de julio 10.647 personas registradas como demandantes de empleo, un 11% menos que el mes anterior.

Compartir el artículo

stats