Cambados afronta un fin de semana de lo más movido por la coincidencia de la feria de los comerciantes, las fiestas de San Roque y un concierto de pop-rock a cargo de A Cámara Lenta y Modestia Aparte.

En el caso de la feria de oportunidades de Cambados Zona Centro, está previsto que los puestos montados en el Paseo da Calzada abran sobre las 11 de la mañana. Hay 27 negocios, la mayoría de ropa (tanto de niños como de adultos y de deportes) y calzado, y está previsto que ofrezcan descuentos mínimos del 50 por ciento.

"Es una feria de liquidaciones, pensada para vender lo que quede de la campaña, de ahí que los precios sean muy rebajados", plantean desde Zona Centro. La feria empieza hoy y dura hasta el domingo, y el horario previsto es de 11 a 23 horas, ininterrumpido, si bien los comercios pueden seguir vendiendo después de esa hora si hay ambiente y lo estiman oportuno.

Concierto

Esta noche hay un concierto de pop-rock en la Praza do Concello. Es a las 22 horas y actúan A Cámara Lenta y Modestia Aparte. El primer grupo se está haciendo muy conocido por su canción "1.000 disculpas", que ha salido en el programa de televisión El Hormiguero.

La entrada es gratuita, pero en el recinto de habilitará una mesa para la venta de rifas a favor de la asociación de apoyo a niños discapacitados Esperanza Salnés. Los poseedores de estas rifas entrarán en el sorteo de 200 euros en vales de compra cedidos por Cambados Zona Centro y regalos donados a título particular por los comercios.

San Roque

La de San Roque fue antiguamente una de las fiestas más importantes de Cambados, aunque poco a poco fue perdiendo fuelle. En 2014 no se celebró, pero un grupo de familiares decidieron coger las riendas de la comisión organizadora y este año vuelven a celebrar el evento, con energías e ilusiones renovadas.

Los actos empiezan mañana sábado con las alboradas de Os Cruceiros de Vilalonga y Con de Xido de Castrelo, acompañados de los tradicionales cabezudos y papamoscas, y ya por la noche amenizan la verbena Nueva Era y Caché.

El día grande de los festejos es el domingo 16. La alborada corre a cargo esta vez de los grupos Os Cruceiros y de la Asociación Músico-Cultural de Ribadumia, una vez más acompañados por los papamoscas y los cabezudos.

La misa solemne es a las 12,30 horas, cantada por la coral Santa Mariña de Cambados. Por la tarde hay misa a las 20 horas, y después sale la procesión, de la que también formarán parte los Danzantes de Cobas. Cuando se recoja la procesión empieza una verbena con la formación Gran Casino.

La comisión también hace un llamamiento porque necesitan gente para portar los cabezudos y papamoscas, así como niños para hacer de peregrinos en la procesión. El nuevo colectivo está formado por Alberto García Rial (presidente), Baldomero García Camiña (vicepresidente), Amadeo Abal Roma (secretario), Manuela Rial Costa (tesorera), y los vocales Antonio y Carlos Rial Costa y Adrián García Rial.