Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Establecen una importante cantidad de exigencias en materia de salvamento

Sin espacios naturales como los que rodean a las playas de A Lanzada, Raeiros, Area Grande, Area de Reboredo, As Pipas y Area da Cruz estos lugares no podrían lucir cada verano la bandera azul. Y tampoco sin la calidad que atesoran sus aguas o sin aseos, buenos accesos, señalización y otros servicios. Lo que está también muy claro es que sin socorristas no hay zona de baño que pueda hacer ondear la enseña que diferencia a los mejores arenales de España y Europa. Por eso en O Grove se considera preocupante que Reboredo se caiga del tren en el que viajan los integrantes del selecto club de playas distinguidas.

Hay que tener muy en cuenta que "es obligatoria la presencia de socorristas en las playas bandera azul con el fin de incrementar el nivel de seguridad", y además "debe existir un número adecuado de socorristas, con un mínimo de dos por playa, situados a intervalos regulares, de acuerdo a las características y el tipo de uso de la misma".

El número de socorristas "puede variar a lo largo de la temporada de baño (y de la semana) de acuerdo con el nivel de afluencia y las necesidades específicas de la playa", pero lo que está muy claro y resulta innegociable es que sin ellos no hay bandera azul.

Así la advierte la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y así hay que tenerlo muy presente ahora que se sabe que la bandera azul de Area de Reboredo (O Grove) fue retirada por la inexistencia de servicios propios de socorrismo, ya que los compartía con el arenal "hermano" de As Pipas..

La Adeac regula o demanda "la presencia de socorristas titulados y contratados en la playa durante la temporada de baño" para que se encarguen "de las labores de salvamento y socorrismo"; al igual que exige disponer "de un equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público".

Al examinar los requisitos establecidos por la Adeac para poder conceder una bandera azul, exclusivamente en el apartado referido a seguridad, se aprecia que incluso es aconsejable "realizar un estudio sobre la peligrosidad de la playa" y se recomienda que la existencia de un equipo de salvamento adecuado "se contemple como un elemento dentro de una estrategia

global, que incluye también la información y educación para la creación de una cultura en los usuarios en torno a la prevención y la seguridad".

Es decir, algo así como la campaña "O Golfiño Socorrista", que precisamente lleva a cabo la agrupación de Protección Civil de O Grove en sus "playas de bandera", especialmente en A Lanzada.

Hay otras normas, como que los socorristas "se responsabilizarán únicamente de la prestación del servicio de salvamento y socorrismo, sin combinarlo con otras tareas, tales como, el alquiler de hamacas, la atención de un bar o chiringuito, la limpieza y demás, recomendándose que lleven uniformes y/o signos que los hagan fácilmente identificables (recomendamos el color amarillo flúor), especialmente en playas con gran afluencia de bañistas".

En definitiva, que en O Grove se cumplen estos y otros muchos parámetros que garantizan la vigilancia en las playas. El que no se respetaba era el de disponer de un puesto propio para Area de Reboredo, de ahí que perdiera su bandera azul.

Compartir el artículo

stats