O Salnés es una de las comarcas donde más está creciendo la afiliación en el Régimen de Autónomos. Un crecimiento que según la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar, una entidad vinculada a UPTA) es especialmente acusado en el sector servicios. Una afirmación que se avala por el incremento de trabajadores autónomos en el último semestre en localidades como O Grove (de 841 en diciembre de 2014 a 904 en junio de 2015), o Sanxenxo (de 1.524 a 1.582).

"Bajo nuestro punto de vista estos datos son positivos puesto que 219 nuevas actividades han sido emprendidas en nuestra comarca, con lo que suponen dichas cifras para nuestra devaluada economía", plantea el colectivo de autónomos y trabajadores del mar.

De todos modos, la asociación no cae en el optimismo fácil y recuerda la difícil situación por la que está atravesando el sector del mar, de ahí que anuncien que "estamos ultimando el desarrollo de un proyecto de reorientación y reinserción laboral para las más de 2.000 actividades económicas relacionadas con el mar que han causado baja desde 2014".

La organización añade que "este importante proyecto de recualificación y reinserción laboral, principalmente a través del autoempleo, irá dirigido a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y que procedan del mencionado sector".

Datos por municipios

Según los datos de Agtamar, extraído del Régimen de Autónomos, en Cambados hay 16 trabajadores autoempleados más que en diciembre de 2014 (a 30 de junio eran 1.186); en Meaño son 562 (cinco más); en Meis 417, lo que supone un incremento de 10 personas con respecto al último mes de 2014; en Ribadumia hay 410 autónomos, dos más que seis meses antes; en Vilagarcía se pasó de 2.280 a 2.298, y en Vilanova de 847 a 883. Finalmente, en A Illa el primer semestre del presente año se cerró con 11 autónomos más, estableciéndose la cifra en 246.

Si se tienen en cuenta también los datos de julio, Galicia es una de las siete autonomías donde siguió creciendo la afiliación.