La andanada del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y del portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde, contra la Diputación no ha tardado en recibir respuesta por parte de la propia presidenta del ente, Carmela Silva. La máxima responsable del ente provincial lamentó ayer que "algunos solo sepan vivir en el ruido, sin presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente, son políticos anclados en el pasado a los que los vecinos han demostrado que no quieren en las instituciones".

Silva explicó ayer que encuentro que se va a celebrar el próximo martes con los alcaldes de O Salnés en Vilagarcía tiene como objetivo abrir un diálogo entre la institución que preside y los diferentes Concellos para abordar cuestiones como la movilidad o la recogida de residuos sólidos urbanos. Se trataría de un foro de debate "para que los alcaldes puedan plantear las cuestiones que consideren oportunas en estos ámbitos". En definitiva, se trata "de abrir el diálogo, lejos de lo que ocurría con anterioridad, cuando una determinada persona imponía las políticas, algo que le debe gustar al alcalde de Vilanova; era antes cuando existía ese Virrey del que habla".

En lo que respecta a la decisión de nombrar a Xosé Leal, concejal de Bueu por el BNG, como diputado responsable del territorio de O Salnés, Silva mantiene su defensa a esta situación e insiste en que el PP realiza "una denuncia gratuita y sin sentido de la realidad". Es más, recuerda los conservadores que "el concejal de Bueu es un miembro del gobierno de la Diputación de Pontevedra que tiene una serie de responsabilidades asumidas; un gobierno que, en tan solo 15 días, está presentando propuestas para acordarlas con los diferentes Concellos, sean del color que sean, y con las que los ciudadanos de O Salnés van a mejorar su calidad de vida".

Pese a las protestas conservadoras sobre un supuesto "maltrato" a la Mancomunidade, la Diputación continúa adelante con el encuentro en Vilagarcía, una cita a la que el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova no va a acudir. El propio Durán justificaba esta decisión ayer al argumentar que "no puedo acudir a una reunión en la que se va a proponer una planta comarcal de tratamiento de basuras cuando este Concello tiene delegadas esas competencias en la Mancomunidade". Durán no pone en duda "que la propuesta sea la adecuada, pero si me parece una falta de respecto institucional que no se haya tenido en cuenta a la Mancomunidade, un ejemplo de lo que significa para PSOE y BNG".