El exalcalde de Cambados y portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde acusó ayer al gobierno local de "incongruente" porque según él el cuatripartito se limitó a copiar el modelo de fiesta impulsado durante años por los conservadores y renunció a las ideas que durante años dijeron que tenían para mejorar el evento. Además, niega que los anteriores gobiernos del PP subvencionaran en el pasado con 20.000 euros el acto del Capítulo Serenísimo do Albariño en el palacio de Fefiñáns. Afirma igualmente que el servicio de limpieza fue "escaso y deficitario".

"Todos aquellos actos y eventos que se desarrollaron en el Albariño y que fueron tan criticados por la izquierda cambadesa durante años se siguieron realizando en la fiesta de 2015, ya que una vez llegados al gobierno se dieron cuenta de que son necesarios para la promoción de uno de los sectores más importantes para la economía local", apunta Aragunde en un comunicado de prensa.

El exalcalde recuerda en primer lugar que el BNG y el PSOE criticaron siempre el número de invitados al Xantar oficial del domingo, alegando que ese dinero salía de los bolsillos de los vecinos, y "ahora que están en el gobierno es cuando verdaderamente se dan cuenta de que las cosas se hacían correctamente y siguen en la misma línea de actuación del Partido Popular". En este sentido, apunta que el cuatripartito terminó invitando a la comida a 380 personas (lo que supone unas 100 menos que en la última edición organizada por el PP). "Es necesario recordar que las fuerzas de izquierda cuando estaban en la oposición pidieron la supresión de la comida oficial en numerosas ocasiones, y ahora que están gobernando no modificaron ni un ápice la manera de actuar del Partido Popular, por lo que se entiende que las cosas se estaban haciendo de forma correcta", prosigue Luis Aragunde.

Respecto al acto del Capítulo Serenísimo, Aragunde acusa al gobierno de "mentir a los ciudadanos" al sugerir que el PP concedía 20.000 euros a la cofradía enogastronómica para la investidura de las Damas y Cabaleiros. "Lo que hacía el anterior gobierno era el montaje, coordinación y desarrollo del desfile y de los actos en el patio del palacio". Asimismo, acusa al equipo de Fátima Abal de "vender humo" al decir que el dinero ahorrado se iba a dedicar a la contratación de 15 operarios más de limpieza. "Nadie más ha sido contratado para esta labor... y muchos vecinos nos trasladaron su malestar por el escaso y deficitario servicio de limpieza en esta fiesta. A pesar de que los trabajadores del Concello se involucraron y se esforzaron como cada año, el equipo de gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias por la mala coordinación y la nula capacidad de gestión".

Por todo ello, Luis Aragunde anuncia que va a solicitar los gastos de la edición recién terminada "para mostrar a los cambadeses que la organización del evento supone un esfuerzo económico importante para el Ayuntamiento, pero seguimos defendiendo la idea de que esto es una inversión que repercute muy positivamente en sectores estratégicos como son el vitivinícola, la hostelería o el comercio".