Las previsiones más optimistas de la Festa do Mexillón de A Illa se vieron ampliamente superadas el pasado domingo, cuando las carpas del paseo marítimo de O Campiño se quedaron pequeñas para acoger la gran cantidad de comensales que se acercaron al municipio para degustar el mejillón en todas sus variedades. La organización, compuesta por el Clube de Baloncesto Dorna, agotó los 1.500 kilos de bivalvo que tenían reservados para esta edición. En esa presencia masiva de visitantes ayudaron mucho las condiciones meteorológicas que reinaron durante toda la jornada, y sobre todo, el precio asequible al que se comercializaba el molusco, cocinado de diversas formas: al vapor, en salsa de vieira, a la vinagreta, croquetas o tigre entre otros.

Además de la gastronomía, la fiesta también tuvo lugar para la cultura, con la exposición de varias embarcaciones tradicionales, tanto en el propio paseo de O Cantiño, como amarradas en las inmediaciones, entre ellas, "O Rei do Mar", el galeón restaurado por la asociación cultural e deportiva Dorna, a la que pertenece el club de baloncesto.

La del mejillón no es la única fiesta gastronómica que celebra A Illa. Cada verano, el municipio se convierte en un escaparate gastronómico que tiene un doble objetivo: promocionar los productos de la ría de Arousa, de los que viven la mayoría de los vecinos del municipio; y por el otro, el de ayudar a financiar a los clubes deportivos durante toda la temporada. Desde que comenzó el verano, ya han pasado por O Cantiño las fiestas de exaltación de la navaja, organizada por Gimnasia Rítmica.

Quedan todavía por celebrar las Festas gastronómicas do Mar, que organiza el Céltiga a partir de este fin de semana, y los eventos de exaltación de la almeja roja y del pulpo, dos citas marcadas en rojo en el calendario gastronómico de A Illa.