Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plaza de España estrena en Vilagarcía un novedoso sistema de riego sostenible

Es la primera zona verde de la ciudad en incorporar pozos subterráneos para humedecer el terreno con agua de la lluvia - Este plan de drenaje alivia la red municipal de pluviales

Mañana abrirá al público la Plaza de España, donde ayer funcionaba un improvisado riego para acelerar el crecimiento del césped. // Iñaki Abella

La Plaza de España es la primera zona verde de Vilagarcía en incorporar un sistema urbano de drenaje sostenible. La instalación consiste en cuatro pozos de bombeo situados a tres metros bajo el suelo que almacenan el agua de la lluvia -tienen una capacidad de 2.500 litros cada uno- al filtrarse a través de unas láminas ubicadas bajo el césped. Para que éste se riegue, la humedad asciende "por capilaridad" hacia la superficie y se reparte por la misma, según explican fuentes municipales. Una de las principales ventajas del sistema, aparte de aprovechar los recursos hídricos de forma sostenible, es que acabará menos agua en la red municipal de pluviales.

Los pozos funcionan como depósitos de tormentas y tienen una capacidad de 2.500 litros cada uno. Este sistema ya estaba contemplado en el proyecto de reforma de la Plaza de España elaborado por la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana.

La cantidad de agua que llegue al césped dependerá del nivel freático. En el caso de que este sistema urbano de drenaje no sea suficiente para humedecer la zona ajardinada, las obras que está previsto que terminen hoy ya han dejado previsto el espacio para colocar unas canalizaciones de riego convencionales en el caso de que sean necesarias.

Compartir el artículo

stats