El Concello de Vilagarcía acoge hoy a las ocho de la tarde la primera junta de portavoces del mandato de Alberto Varela, que recupera este organismo creado por Tomás Fole y que llevaba enterrado catorce meses por las fuertes discrepancias entre el PP y la oposición, que tachaba de "paripé sin contenido".

El alcalde socialista ha convocado al partido conservador, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría para explicarles el funcionamiento del comedor infantil que se desarrolla desde el 16 de julio en Fexdega con 26 niños, de los cuales 18 pertenecen a familias sin recursos -por tanto para ellos el servicio es gratuito-.

La de hoy será la primera reunión de todas las formaciones de la nueva corporación. Esperan que el gobierno socialista aproveche el encuentro para darles a conocer los detalles de la propuesta salarial y organizativa que elevará al pleno ordinario del próximo jueves, 31 de julio, puesto que tras el rechazo de los grupos al último planteamiento del PSOE, no ha vuelto a trascender modificación alguna, y el martes deberían celebrarse las comisiones informativas previas a la sesión plenaria. Por tanto el tiempo aprieta.

Hasta el momento las negociaciones políticas han resultado un fracaso. El primer pleno de organización, el 6 de julio, fue tumbado por PP, EU y Somos Maioría. Los únicos puntos que salieron adelante fueron el cambio de fecha de los plenos -de los últimos lunes de mes a los jueves- y la composición de las comisiones informativas.

El principal escollo para que la izquierda apoyase la propuesta del PSOE apuntaba al salario del alcalde, fijado en 51.600 euros brutos anuales. La última oferta del Ejecutivo vilagarciano a los grupos rebajó el sueldo del regidor a 48.000 euros, una disminución "insuficiente" ante los ojos de EU y Somos Maioría. El BNG, que en el pleno se había abstenido, anunció un cambio de voto si se mantenían los cargos de confianza previstos, y el PP, por su parte, no quedó satisfecho con su inclusión en todos los órganos internos del Concello, que era lo que demandaba en un principio. Por el momento no se han retomado las reuniones.