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Cuca Da Silva: "La detección precoz y la intervención temprana ayuda en los casos de Asperger"

Los profesores deberían fijar sus prioridades en conocer las características, necesidades y motivaciones del niño

Cuca Da Silva antes de la presentación de los pictogramas pegados en el Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

Es una de las personas de la comarca más comprometidas con los trastornos del espectro autista. Cuca Da Silva es la presidenta de la asociación "Por Dereito", una entidad que agrupa a nivel de Galicia a personas con algún familiar afectado por tipo de trastornos. En su caso es gran conocedora del síndrome de Asperger, por cuanto es madre de Alberto, un niño que hoy tiene once años y al que le fue detectado en corta edad. "A los dieciocho meses -afirma- empezamos a notar que algo no iba bien, que nuestro hijo desconectaba, que no giraba la cabeza cuando lo llamabas, que dejaba de pronunciar las pocas palabras que decía". Fue entonces cuando esta maestra cambadesa empezó a investigar y recurrió a manos de especialistas que, con el tiempo, acabaron por nombre al trastorno que padecía su hijo: el síndrome de Asperger. Hoy hablamos con ella sobre este trastorno..

- ¿Qué es el síndrome de Asperger?

- Es un trastorno que se incluye dentro del espectro autista. Los niños o personas con Asperger tienen dificultades en la comunicación, a nivel de relaciones sociales y en el aspecto imaginativo.

- ¿Y en que se traducen esas dificultades?

- A nivel de comunicación a veces una persona con Asperger es capaz de dar un discurso magistral sobre determinado tema, pero en cambio tiene dificultades para mantener una conversación coloquial. Por otra parte las personas con Asperger presentan dificultades a la hora de planificar con la imaginación y, a nivel de relación social, son personas que tienden al aislamiento, sobre todo si no se trabaja con ellos en edades tempranas. Lo cierto es que la detección precoz y la intervención temprana en niños con Asperger hace mucho en su favor.

- ¿A qué edades se detecta?

- El autismo y el Asperger se puede detectar a partir de los 18 meses. Existen pruebas, algunas de ellas neurológicas, que pueden determinarlo ya a partir de esa edad.

- ¿Existen grados en este trastorno?

- No exactamente, lo que se mide son las necesidades del niño o de la persona en cuanto a sus dificultades. Cada caso es un mundo: uno puede tener más necesidad de apoyo para trabajar la comunicación, otro para las relaciones sociales, etc. Por eso conviene precisar en cada persona el ámbito que precisa ser reforzado.

- ¿Puede haber personas mayores que padezcan Asperger y que no lo sepan?

- Sí, los hay. Conocí hace un tiempo a un hombre de algo más de 40 años que era en encargado de un observatorio astronómico y que a raíz de una visita escolar y una observación que le hicieron descubrió que lo padecía. El propio Steven Spielberg reconoció recientemente que padecía Asperger.

- Usted es madre de un niño con Asperger. ¿Cómo se recibe la noticia del diagnóstico?

- Se recibe muy mal, es como caer en un pozo sin fondo. Lo que ocurre es que en nuestro caso el diagnóstico fue bastante temprano, y nos pusimos a trabajar muy rápido con él, cuando tenía tan solo tres años, buscando profesionales especializados, que los tenemos y muy buenos en la comarca, y con mucha implicación de la familia, formándonos nosotros también para ayudar en su refuerzo, y eso ha hecho mucho.

- ¿Qué recomendaciones haría a los padres que acaban de recibir un diagnóstico similar?

- Lo primero que cabe decirles es que, si tienen la más mínima sospecha sobre su hijo, no se queden parados. Lo primero es tratar de confirmar o descartar el trastorno. El diagnóstico es importantísimo, porque cuando se tiene es cuando se puede empezar a trabajar en la línea que ese niño y esa familia necesita. Y otra cosa, ponerse en manos de profesionales especializados, cuanto antes mejor.

- ¿Y a los profesores de niños con sufren este trastorno?

- Varias, lo primero, no partir de la etiqueta del trastorno, sino de las características, necesidades y motivaciones que tiene el niño.

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