La nueva imagen del área recreativa de Os Pasales va cogiendo forma con sus obras de remodelación. A estas alturas ya está perfilado el firme de la pista de pádel de 20x10 metros -anexa a la otra superficie polideportiva que existía en la zona-, el área de estacionamiento en batería en un lateral del parque, el cierre del perímetro, las zonas ajardinadas, y ha comenzado también a disponerse la estructura de soporte de la senda peatonal paralela al puente sobre el río Chanca en su desembocadura, con el objeto de prolongar esta hacia la Xunca Blanca.

Las obras deberán de estar concluidas a mediados del mes de agosto, según el plazo de ejecución previsto por las bases. En ellas se están invirtiendo un total de 227.978 euros después de la rebaja de 25.387 que le permitió a la empresa boirense NOSA (Nemesio Ordóñez S.A.) hacerse con la adjudicación.

El proyecto contempla la actuación sobre un área recreativa de 12.396 m2 ubicada en la costa de Dena, relleno ganado al ganado al mar en los años 80 a partir de una iniciativa de la asociación de vecinos de Dena, entidad ésta que se hizo con la concesión de los terrenos hasta 2012. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó en 2013 traspasar dicha concesión al concello, único solicitante, toda vez que dicho ministerio demandaba una mejora del espacio que requería de una inversión que el colectivo vecinal no estaba en condiciones de afrontar.

La actuación contempla ahora el continuar la senda litoral en jabre de Os Seixiños por el tramo de Os Pasales, lo que incluye la mejora del puente, dotar de caucho el parque infantil, disponer la pista de pádel antes reseñada, así como un parque biosaludable con aparatos de gimnasia para mayores.

Además, sobre la plataforma de hormigón que alberga las verbenas, se pintarán campos para juegos tradicionales y se cerrará todo el perímetro del área recreativa la cual se completará con mobiliario urbano y e iluminación.

La empresa adjudicataria ha aportado algunas mejoras, entre ellas la señalización vertical del entorno y la construcción de un observatorio de aves, por cuanto el área se ubica en dentro del complejo intermareal Umia-O Grove, de gran riqueza ornitológica y que actúa como zona de descanso de diversas especies de aves migratorias.