Estuvo a punto de suspenderse, pero finalmente, la Cofradía y la empresa Porto de Cambados decidieron seguir adelante con la celebración de la Festa da Vieira para no perder la declaración de Festa de Interese Turístico Autonómico, y todo apunta a que fue un acierto.

Esta XIV edición se caracterizó por un inicio mucho mejor que las previsiones más optimistas de la organización, con la presencia de numeroso público para degustar la que se puede considerar como una de las grandes delicias gastronómicas que ofrece la ría de Arousa.

El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, fue el encargado de encabezar la inauguración del evento escoltado por la alcaldesa, Fátima Abal Roma, y por varios de los integrantes del actual grupo de gobierno además del patrón mayor de la Cofradía cambadesa, Ruperto Costa. Prácticamente desde el inicio, la carpa de degustación que se encuentra ubicada en el paseo de A Calzada se fue llenando de comensales, en una cantidad que no se esperaba la organización. Aunque los datos del evento no se conocerán hasta el recuento final, todo apunta a que pueden mejorar las cifras del pasado año, pese a la poca vieira que deja estos días el mercado.

La primera jornada se cerró con la actuación de los grupos The Sharknadoos y Mandarina Jack, que comenzaron cerca de la medianoche en la carpa de degustación, donde se podía paladear la vieira cocinada de diferentes formas, gracias a la colaboración del chef Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón. A él se unirá hoy Yayo Daporta para impartir un taller de cocina.

La fiesta continúa durante todo el fin de semana, coincidiendo con la celebración de otros eventos que acostumbran a tener un nutrido grupo de seguidores. El más importante de ellos es la Festa de Santa Mariña, la patrona de Cambados, cuyo momento culminante se vivirá al mediodía con la celebración de la misa solemne. Por la noche habrá verbena con las orquestas Gran Vía y Avenida. En el parque de Torrado, el club de fútbol organiza un torneo 3x3 con el objetivo de recaudar fondos para financiar el equipo.