Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación dice que es mejor hacer el acto de los Cabaleiros dentro del palacio

Pedro Piñeiro: "Nuestra idea pasa por mantener la tradición de tantos años y por garantizar la seguridad de los participantes" -La cofradía y el Concello se reúnen hoy

El Gran Mestre del Capítulo, Feijóo, inviste Cabaleiro al bodeguero y edil del PP Eulogio Pomares. // Muñiz

La Subdelegación del Gobierno emitió un informe según el cual no sería posible garantizar la seguridad del acto de investidura de las Damas y Cabaleiros do Albariño si éste se realiza en la plaza de Fefiñáns. El Ayuntamiento solicitó el informe puesto que el cuatripartito desea que este evento sea abierto al público, ya que hasta ahora se ha venido celebrando en el patio de armas del palacio de Fefiñáns.

Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy se reúnan el Capítulo y el gobierno de Cambados. Así las cosas, es probable que hoy se tome una decisión definitiva sobre el lugar donde se celebre el evento. Pero el secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro avanzó ayer a preguntas de este periódico que la cofradía enogastronómica preferiría hacerlo dentro del palacio.

"Nuestra idea pasa por mantener la tradición de tantos años y por garantizar la seguridad de los participantes. Además, no se trata de un acto estrictamente privado puesto que dejamos invitaciones en el Ayuntamiento que pueden retirar gratuitamente aquellas personas que deseen asistir a la investidura, y todos los años quedan sillas libres en el patio de armas", declara Pedro Piñeiro.

La investidura de las Damas y Cabaleiros es un acto privado del Capítulo Serenísimo do Albariño, de ahí que sea suya la decisión final de donde se celebre el evento. El grupo de gobierno que dirige Fátima Abal, sin embargo, abogó por hacerlo en la plaza, al considerar que es lógico que el acto pueda ser contemplado por todos los vecinos y turistas puesto que es una actividad más de la fiesta y que además el Capítulo recibe una generosa ayuda económica municipal.

Pero todo parece indicar que finalmente no será así. A falta de la reunión de hoy, Pedro Piñeiro avanza que "no hay nada decidido y queremos mantener la colaboración con el Ayuntamiento, porque esta fiesta es de todo Cambados, pero nuestra idea es organizarla como siempre", al tiempo que añade que "el Capítulo es soberano, transparente, independiente, apartidista y sin ánimo de lucro. Nosotros para lo que estamos es para primar el sector y la cultura del vino, y no para entrar en rencillas políticas".

En cuanto a las medidas de seguridad necesarias, el exalcalde de Cambados y delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís ha dicho en representación del presidente Alberto Núñez Feijóo -Gran Mestre del Capítulo- que hay posibilidades de que este año acuda al acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero sería casi imposible que Rajoy acudiese si el acto se celebra en la plaza de Fefiñáns.

Compartir el artículo

stats