Un sencillo dibujo proporciona una valiosa información a personas que sufren trastornos como el síndrome autista pero también a analfabetos funcionales o personas mayores con déficits visuales. Son los pictogramas que ya se pueden ver en nueve ayuntamientos de la provincia, en bibliotecas o museos y, desde ayer, en cada uno de los recovecos del Hospital do Salnés y del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía.

En el centro comarcal se colocaron 300 pegatinas con símbolos tan sencillos como una escalera, un ascensor o una casita con un sol que significa centro de día. Se han situado en las áreas de urgencias, radiología, análisis, consultas externas y plantas de hospitalización, además de las zonas de uso general, puntos de información, servicios generales, cafetería, salón de actos, vestíbulos, baños y puertas de entrada y salida. Algo parecido se hizo en el ambulatorio con 130 pictogramas específicos.

La iniciativa fue presentada por María Cruz Da Silva, presidenta de la asociación Por Dereito, quien resumió el proyecto como el modo de "facilitar a todo el mundo el saber qué hay detrás de cada puerta", en definitiva que le pierda el miedo a lo que se puede encontrar.

Los pictogramas "disminuyen la ansiedad" y el paciente sabe de antemano a lo que se va a enfrentar, explicó con acierto el gerente del área integrada, José Manuel González.

La nueva sinaléctica, consistente en pegatinas de 15 x 15 centímetros, en su mayor parte, es original de la Comunidad de Aragón por lo que Da Silva agradeció la cesión de estos derechos, porque van a facilitar el acceso de muchas personas con espectro autista a todos los servicios del centro hospitalario.

El gerente de O Salnés, BIbiano Fernández Arruty también recalcó el hecho de que estas personas y sus familiares disponen de un carné, llamado Doble A, que también les facilita el acceso a los diferentes servicios, ya que se les da prioridad en la atención que necesitan. "A un paciente con autismo le es muy complicado hacer esperas de larga duración y por eso se les permite que se salten el turno", explica el directivo.

Pero aunque el sistema está especialmente dirigido a estas personas, los pictogramas van a ser muy útiles también a los turistas, especialmente extranjeros que desconocen el idioma y que al ver las pegatinas tendrán una exacta definición del punto en el que se hallan.