Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas, el lienzo para los artistas

Una nueva edición de Kaldarte invade el municipio de obras efímeras, aunque estéticas y originales

Uno ded los murales que participan en el concurso de pintura Kaldarte. // Noé Parga

El arte más efímero vuelve al centro urbano de Caldas de Reis por el certamen Cultura Quente. Arranca en estos días una nueva edición de Kaldarte, la actividad en la que el pueblo se convierte en un gigantesco lienzo en el que los artistas de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra muestran su creatividad al finalizar el curso. De ellas, solo unas pocas quedarán permanentemente en la villa del Umia pero todas darán que hablar por su originalidad, su estética y su plástica.

Con fecha de caducidad y, sobre todo, sorprendentes. Así son las distintas obras de arte de los diez creadores que participan una nueva edición del Kaldarte, dentro del Cultura Quente.

Media docena de espacios

En esta ocasión fueron seis los trabajos que se realizaron en los espacios públicos del casco urbano, que tienen como objetivo llevar el arte a la calle.

Desde el pasado lunes los trabajos se iniciaron en Caldas, con los creadores buscando los mejores escenarios para llevar su arte y para combinar su inspiración con los escenarios del casco urbano.

En esta edición uno de los que repiten es el barcelonés Xavi Muñoz, que junto con el italiano Federico Tosco, dio forma a la obra llamada "Yomuto". Mónica Ortúzar, de Bilbao, presenta "Escaparate de zapatería cerrada", mientras que Marina Alonso, de Cantabria, presenta "Perezadoiros".

Otras piezas

Otra pieza que busca una funcionalidad es "Faino ti, rampas bien majas", de los pontevedreses Hugo Aldatz y Lorenzo López, con rampas de skate en el entorno de las obras de las pozas termales. Dora Ocampo, de Monforte, es la autora de "Natureza", mientras que la asturiana Alba Escayo y el eslovaco Nikola Srdic firman "Caballitos", situado en la ínsula del Puente Romano.

El ourensano Josetxu Fernández firma "Lavar", en el lavadero termal, también ofrece una visión muy personal de una actividad cotidiana pero que en las villas con aguas calientes suele tener su propio significado

Lo que sí queda claro es que el público va a reaccionar ante todas estas expresiones artísticas.

Compartir el artículo

stats