El programa de la fiesta vikinga de 2015 ha sido cerrado para que el primer domingo de agosto se celebre el apoteósico desembarco en la desembocadura del Ulla ante las emblemáticas torres de Catoira.

Se trata de una de las celebraciones más espectaculares de Galicia durante el verano como así acaba de recoger una prestigiosa revista de turismo que la incluye entre los diez principales destinos para disfrutar en vacaciones.

Y no es para menos, pues el valle del Ulla se convierte en un realista escenario al que llegan fantásticas embarcaciones vikingas, a veces desde lejanos pueblos nórdicos pues también Catoira tiene su propio drakkar, una embarcación que sorprende por sus redondeadas formas y las enormes velas que lo impulsan.

La organización comienza ya este domingo a calentar motores con la emisión de un programa especial de la Radio Galega en el Auditorio de la localidad, a partir de las tres de la tarde.

Pero también es esperada la semana de teatro Romaría Vikinga que se desarrollará del 27 al 31 de julio en el recinto de las Torres do Oeste, en la que se interpreta aquel episodio en el que los vikingos asaltan la localidad.

Tras la semana de representaciones, el sábado 1 de agosto, se lleva a cabo la cena vikinga en la que los asistentes deben ir ataviados para la ocasión, con el fin de formar parte de una representación que en la localidad se vive por todo lo alto.

El colofón de la fiesta es precisamente el espectáculo Noite de Luz de Troula Animación y Bruxo Queimán, previsto para la una de la madrugada.

A su término, se estima que la 1,30 hora, comienza en la playa fluvial el llamado Vinkinsons, un concierto en el que participarán la Banda Crevinsky y Birbirlocke

El día grande es el domingo en el que la cita se desarrolla desde las diez de la mañana en el recinto de las Torres do Oeste donde ya comienza la actuación de pasacalles por parte de grupos folclóricos y de la Guardia Pretoriana que saldrá a esa hora de la Plaza do Concello.

Para que la espera no se prolongue más de lo debido, la organización ofrece una mejillonada y vino tinto del Ulla a la vez que se celebra un mercado de tipo medieval en las inmediaciones de las torres defensivas.

Justo a mediodía está prevista la actuación de Troula Animación y Os Galaicos en el mismo recinto y el punto culminante será a la una de la tarde cuando se lleve a cabo la dramatización del desembarco vikingo y la defensa de las Torres do Oeste con varios drakkar.

A su término, unos 45 minutos después, continuará la actuación de Troula Animación y Os Galaicos, con acrobacias e ilusionismos en los que no suelen faltar antorchas, aros y otros elementos de gran vistosidad.

A partir de las 14 horas, los asistentes podrán disfrutar del "xantar campestre" en este privilegiado entorno y por la tarde, se ofrece al público todo tipo de juegos populares en la que denominaron "Eira Xandobeleira".

La fiesta tiene el reconocimiento internacional y tiene asociadas varias actividades deportivas, especialmente relacionadas con el Ulla.