Un grupo de vecinos de Ribadumia ha convocado una manifestación para este viernes para protestar por la llegada de unas cartas del ORAL, en las que se les exige el pago de una tasa por determinadas obras que realizaron en sus propiedades, pero que figuraban en los datos actualizados del Catastro, por lo que ahora se les reclama una complementaria del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que en algunos casos es retroactiva de varios años. La portavoz del PSOE, Marta Giráldez declara que hay familias que tienen que pagar "hasta 1.000 euros, así que para mucha gente este mes será o pagar al ORAL o comer".

Así las cosas, un grupo de vecinos afectados celebró primero una asamblea en la casa da cultura de Armenteira, a la que acudieron unas 70 personas, y ya han convocado para el viernes una manifestación de protesta. Está previsto que salga a las 12,30 horas desde el Campo da Feira, y que termine en la casa consistorial.

Según Marta Giráldez, la asamblea de Armenteira fue muy tensa "y los vecinos están muy molestos con el alcalde, porque él lo único que les dice es que pueden fraccionar el pago, pero eso suponer incrementar la tasa un 5 por ciento". Además, siempre según la versión de la portavoz socialista "los vecinos están enfadados porque aunque las cartas son de principios de mayo no llegaron hasta después de las elecciones".

Esta actualización de los valores de Meis se inscribe en una campaña llevada a cabo en los últimos años por el Catastro, que pretende con ella actualizar el censo de construcciones y en consecuencia el impuesto que pagan los ciudadanos por ellas.

Esto afecta a aquellas personas que realizaron obras en sus propiedades -como ampliaciones o reformas-, pero de las cuales el Catastro no tenía constancia. La última revisión catastral en Meis se había hecho en el año 2009, de ahí que algunos vecinos consideren que no era urgente hacer una nueva valoración y culpen al Concello, al creer que pidió la medida para recaudar más por el IBI.