La niña de cinco años que el domingo cayó sobre una acera de plaquetas desde un tercer piso en As Sinas (Vilanova) sigue ingresada en el Hospital Universitario de Santiago, pero no corre peligro. Está estable y esta misma semana podrían darle el alta. Un desenlace sorprendente por la altura desde la que se produjo la caída (unos 10 metros), y el hecho de que la menor se golpease contra una superficie dura de baldosas, a pesar de lo cual no sufrió lesiones graves. La pediatra del Hospital do Salnés Isabel Muñiz desconoce los detalles médicos de este caso de Vilanova, pero sostiene en cualquier caso que no hay una razón fisiológica que explique por qué la niña salió tan bien parada del incidente.

-¿A qué puede deberse que una caída desde un tercer piso se haya saldado sin heridas graves?

-No hay una explicación fisiológica, puesto que si bien es cierto que los niños tienen una caja torácica más flexible es muy fácil que puedan sufrir fracturas. No conozco el caso concreto, pero supongo que es suerte.

-¿Son más frecuentes los accidentes domésticos infantiles en verano debido a las vacaciones?

-Son más frecuentes los accidentes, aunque no precisamente los domésticos, puesto que los niños pasan más tiempo en la calle. En esta época se producen muchos accidentes en las playas, en las atracciones de feria, caídas de bicicleta.

-¿Cuáles son los accidentes domésticos más habituales?

-En los bebés las caídas de la cuna o el cambiador, y a partir de dos o tres años la ingesta de productos cosméticos o de medicinas suyas como el Apiretal o el Paidoterín. Como son medicinas de los niños, los padres no suelen esconderlas, pero como tienen un sabor agradable hay niños que lo toman sin estar los padres delante.

-¿A partir de qué edad se les puede hablar a los niños de los peligros que hay en una casa?

-Se puede hacer desde que son bebés, pero para que lo entiendan mínimamente es a partir de los cuatro años.

-¿Cuáles son algunas de las medidas de seguridad básicas que hay que tomar en el hogar?

-Hay varias cosas, como dejar fuera del alcance de los niños los productos de la limpieza o los medicamentos, tener las ventanas cerradas cuando anden los niños por la casa y no se pueda estar con ellos o, en la medida de lo posible, colocar esquineros redondeados en los muebles. También hay que tener cuidado con los fuegos de la cocina, y aunque no sea en casa, es muy importante la seguridad en el coche, llevando al niño correctamente atado en una silla infantil.

-¿Cuáles son las razones más frecuentes de las entradas de niños en los servicios de Urgencias durante el verano?

-Puede haber algún proceso febril recurrente, pero lo que más se ve durante estos meses son caídas, que en algunos caso han provocado fracturas.

-En el caso de un niño que no se ha roto nada en una caída ¿en qué casos hay que acudir a una valoración médica?

-Si el niño llora en el momento de la caída es algo muy tranquilizador. Pero si los adultos ven que el niño inmoviliza una mano, un brazo o una pierna tienen que acudir al médico, porque aunque el niño no lo pueda exteriorizar, si inmoviliza una extremidad es que le está doliendo. También requiere una consulta médica si aparece alguna deformidad tras el golpe.