El Día Internacional de la Música se celebró ayer con éxito de público en Vilagarcía, Vilanova y Cambados. Aunque en el caso de la capital arousana hubo que retrasar algo varios conciertos, porque a las 20 horas (momento en el que estaba previsto que comenzasen muchos de ellos) hacía aún calor y se veía poco ambiente por las calles, de modo que la organización decidió posponer algunas actuaciones. No tuvieron ese problema en Cambados, donde la actuación de Guadi Galego era a cubierto (en el auditorio de A Xuventude), aunque la respuesta del público tampoco fuese tan entusiasta como en un domingo de invierno.

Vilagarcía celebra desde hace seis años el Día Internacional de la Música con una fiesta que consiste en actuaciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad. Así, los grupos tocan simultáneamente en varias calles y plazas, y mientras los más entusiastas de una formación o estilo concretos se quedan la mayor parte del tiempo escuchando a un único grupo, otros intentan escuchar el mayor número posible mientras pasean.

Esta fiesta, tal y como ahora se conoce, nació en París (Francia), aunque se extendió con rapidez a otras poblaciones europeas. Se calcula que ayer hubo conciertos de este tipo en unas 350 ciudades europeas. En el caso de O Salnés donde más arraigada está es en Vilagarcía, donde durante la jornada de ayer actuaron más de una quincena de agrupaciones distintas en lugares como la plaza de Galicia, las calle Alcalde Rei Daviña y Castelao, la Alameda o A Peixería. Participaron grupos de música, corales y formaciones de baile.

La filosofía de la "Fête de la Musique" es igual en Vilanova, donde los conciertos se distribuyeron por las plazas de Os Olmos y O Castro, el paseo marítimo, la estación marítima y el Xardín Umbrío, donde los vecinos disfrutaron con las acrobacias y bailes del grupo de capoeira Bacana.

Finalmente, en Cambados la artista Guadi Galego (excantante del grupo Berrogüeto) interpretó los trabajos de su disco más reciente, "Lúas de outubro e agosto". Fue en el auditorio de A Xuventude.