El BNG de Cambados esperará a que haya un pacto de gobierno firmado antes de asumir tareas ejecutivas en el Ayuntamiento. Así lo manifestó anoche el portavoz local del BNG, Víctor Caamaño. "Lo prioritario para nosotros es que se clarifique la situación y que haya un equipo de gobierno. No podemos pasarnos todo el día improvisando y celebrando pequeñas asambleas para resolver cada asunto", declaró a preguntas de FARO mientras celebraba una asamblea informativa en la sede del BNG.

Esto significa que los ediles nacionalistas seguirán sin ir por el Ayuntamiento a trabajar con los otros tres socios del eventual cuatripartito y sin asistir a los actos institucionales mientras no se llegue a un acuerdo. Para Víctor Caamaño lo lógico es que antes de ponerse a desempeñar funciones de gobierno se sepa como se articula ese equipo directivo y se delimiten las responsabilidades de cada uno.

Lo cierto es que en estos momentos todavía no hay un gobierno formado en Cambados, y se siguen negociando aspectos que en otras localidades que necesitaron pactos llevan resueltos más de 10 días. Sobre esto, Caamaño alega que "viene motivado por la tardanza con que se concretó el apoyo a Fátima Abal, tardanza que por cierto no se debió al BNG, que tuvo su posición muy clara desde el principio". Así las cosas, el suspense se mantiene en Cambados.