El alcalde socialista Alberto Varela remitió una carta al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, para solicitarle la apertura de los comedores escolares en verano, para lo que el Concello está dispuesto a participar económicamente en el servicio. En el caso de una probable respuesta negativa por parte de la administración autonómica -ya dijo públicamente que no estaba a favor de abrir los comedores-, el equipo de gobierno que dirige Varela plantea otras alternativas para garantizar una correcta nutrición de los niños de familias con escasos recursos. Entre ellas figuran los menús servidos a domicilio y los cheques de alimentación.

La gestión realizada ante la Consellería es un compromiso electoral adquirido por Varela Paz y tiene como fin, por una parte garantizar que ningún niño pueda tener problemas de nutrición durante las vacaciones escolares de verano, y por el otro, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los vilagarcianos.

Fuentes del gobierno municipal indican que la apertura de los centros educativos con comedor durante las vacaciones de verano no supondría "señalar" a quien necesita ayuda social, sino que es un servicio fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos, muchos de los cuales se encuentran con un problema ya que en julio y agosto tienen que seguir trabajando y además buscar una solución para la atención de sus hijos.

Alberto Varela espera obtener la autorización para seguir utilizando los comedores escolares hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo, ya que se ofrece a participar económicamente en el mantenimiento del servicio. Pero en el caso de que no reciba esta autorización el gobierno local estudiará otras alternativas. Una de ellas, los menús servidos a domicilio, que intentó poner en marcha el anterior gobierno municipal, fue criticada por el grupo socialista cuando estaba en la oposición al considerarla "un mal parche".