El muelle de O Xufre sigue siendo un objetivo prioritario para el Concello de A Illa, motivo por el cual su futuro será uno de los que se ponga encima de la mesa en el nuevo mandato que comenzó el pasado sábado. La intención del nuevo regidor, el socialista Carlos Iglesias, es reunirse lo antes posible con el presidente de Portos, José Juan Durán, para conocer de primera mano cual es la intención del ente, que todavía "adeuda" a la dársena isleña pantalanes para una de las flotas bateeiras más importantes de Galicia.

Pese a la ampliación en O Aguiuncho y a la instalación de un dique de abrigo flotante, que no levantó grandes pasiones entre la flota bateeira al considerar que es "incapaz" de frenar el viento, especialmente el del noroeste, el muelle continúa pendiente de mejorar en muchos aspectos, ya que toda la flota se ve obligada a amarrar a "muertos" en la ensenada de O Cantiño.

A la atención de José Juan Durán irá una de las primeras misivas que Iglesias mandará al correo solicitando una entrevista, pero hay más proyectos que todavía se encuentran en el tintero y que el nuevo regidor isleño no piensa renunciar a ellos. Otro de esos proyectos que se encuentran sin materializar es la rehabilitación de las antiguas casas do Campaneiro y Dona Tomasa, dos viviendas modernistas ubicadas en la calle Marqués de Bradomín, que fueron adquiridas por el Concello en 2010 para destinarlas a centro social de la tercera edad y biblioteca. Desde su adquisición, se diseñó un proyecto de recuperación elaborado por el arquitecto César Portela, el cual llegó a contar con financiación por parte del Ministerio de Fomento, que por aquel entonces encabezaba el socialista José Blanco. Sin embargo, el cambio en el <gobierno de España paralizó por completo la inversión y las dos viviendas se encuentran sometidas a una importante degradación que puede acabar por provocar daños irreparables.

Un tercer proyecto pendiente es el del centro de salud del municipio. Al igual que en el caso de las viviendas modernistas, existía un proyecto para acometerlo en una parcela que el Concello cedió a Sanidade. Ese proyecto se paralizó y desde la Consellería, tras remodelarlo, se aseguró que se incluiría dentro de un grupo de 19 centros de salud a construir en toda Galicia. El de A Illa acabó siendo descartado al no ser considerado prioritario, limitándose la Consellería a ofrecer una remodelación importante del actual, que se encuentra totalmente obsoleto. La remodelación todavía no ha sido ejecutada por la Xunta.