El Concello de Meaño abre el plazo para poder participar en los campamentos de verano "Meniñadas" y "Brincadeira", que organiza como cada año el Concello. El primero, concebido a modo de ludoteca estival, está dirigido a niños nacidos entre 2009 y 2011 y se oferta durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes, en horario de 8 de 14 horas.

Pero tanto la entrada como la recogida se puede realizar de forma escalonada, ya que uno de los objetivos que persigue este campamento es ayudar a los padres a conciliar vida laboral y familiar. Es por ello que los niños podrán ir incorporándose entre 8 y 10 de la mañana, tramo horario éste en que el campamento funcionará a modo de guardería.

A las 10 comenzará la actividad programada para el día, la cual durará hasta las 13 horas. De ahí hasta las 14, de nuevo servicio de guardería para que los padres puedan recoger a sus hijos según las necesidades de cada familia. "Meniñadas" se desarrollará en dos sedes, que son los colegios de As Covas-Meaño y Coirón-Dena, y ofrece un total de 75 plazas por mes.

El campamento incluye actividades de piscina, excursiones a la Fundación Camilo José Cela y al centro hípico "A Veiguiña", así como actividades de bicicleta, piscina, talleres, cuentacuentos y juegos.

Por su parte el campamento "Brincadeira" está dirigido a niños y adolescentes nacidos entre 1999 y 2008. En él los inscritos serán divididos por grupos de edad para disfrutar de la actividad por turnos de doce ó tres días, según los casos. Empezarán los más jóvenes (nacidos entre 2006 y 2008), con el turno que transcurre entre el 1 y el 17 de julio. Seguirán los nacidos entre 2003 y 2005 con el turno entre el 20 de julio y el 5 de agosto. Y completarán el tercer grupo los nacidos entre 1999 y 2002. Las plazas ofertadas en este caso son de un máximo de 35 por turno.

Este año el campamento "Brincadeira" contempla excursiones a las pozas de Melón, al museo Salgadeiras de Moreiras, rutas de senderismo en Meaño y la costa de Dena, junto con excursiones en bicicleta en el entorno del municipio. El último grupo (13-16 años) disfrutará además de cuatro jornadas de convivencia en la última semana en Pontecaldelas.

El precio por participar en estos campamentos es de 60 euros por niño, si bien la ordenanza contempla deducciones para aquellos enrolados en otras actividades del Concello a lo largo del curso, o bien por situaciones de familias numerosas o monoparentales. Las inscripciones deberán formalizarse en el Concello y el plazo permanece abierto hasta el 17 de junio.

A la hora de realizar la matrícula, los padres deberán aportar sendas fotocopias de la cartilla de la Seguridad Social del niño, del DNI de los progenitores o tutores así como del niño si lo tuviese -o en su defecto el libro de familia-, de las nóminas o contratos de trabajo de los padres y, a quien corresponda, del título de familia numerosa para baremar los descuentos.

Meaño ha sido uno de los ayuntamientos pioneros de la comarca en poner en marcha la iniciativa de campamentos de verano municipales como actividad de ocio y tiempo libre orientados a los escolares en este período vacacional, con el objetivo de descubrirles el municipio y contribuir a la socialización de los niños en torno al juego, los viajes y cierto componente de aventura. No en vano los campamentos en Meaño se vienen celebrando todos los veranos desde el año 1999.

La iniciativa ha calado mucho entre los padres meañeses desde el primer año, de ahí la alta demanda de estos campamentos que el verano pasado reunieron a 162 niños, 101 en "Brincadeira" y 61 en "Meniñadas".