Luis Aragunde volverá a ser alcalde de Cambados casi con total seguridad. Los tres partidos de izquierdas rompieron anoche las negociaciones con el concejal electo de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela después de que éste insistiese en que quería ser el alcalde de la localidad.

Así las cosas, la izquierda se queda con ocho concejales, los mismos que tiene el PP, que fue la lista más votada y que por lo tanto podrá recoger una vez más el bastón de mando en caso de empate en la sesión de investidura del próximo día 13. El desempate podría romperlo Abal Varela, pero la posibilidad de que éste vote a la izquierda parece esfumarse definitivamente tras la reunión frustrada de ayer.

PSOE, BNG y Somos Cambados se reunieron por primera vez con Cambados Pode el martes en el Parador de Turismo y en el transcurso del encuentro José Ramón Abal Varela puso sobre la mesa como condición de un acuerdo de gobierno a cuatro bandas que él sería el alcalde, tal y como avanzó FARO en su edición de ayer.

Aunque la lista más votada tras la del PP fue la de Fátima Abal (PSOE), el líder de Cambados Pode argumentaba que en el primer punto de su programa electoral ya establecía que no apoyaría para alcalde por ningún otro candidato que no fuese él mismo, y que por lo tanto si renunciase a ese punto estaría fallando a las casi 500 personas que le votaron el 24 de mayo.

Aunque Fátima Abal quiso rebajar el tono de la pretensión, hasta el extremo de intentar negarla ante la prensa, la candidata socialista ya incurrió en una más que probable contradicción el miércoles, pues por la mañana dijo públicamente que incluso era negociable quién podría ocupar la Alcaldía, para por la tarde matizar que quizás se había expresado mal, y que de ningún modo cedería el bastón de mando a otra fuerza menos votada.

Sea como fuere, y con un amplio sector de la izquierda enfadado con Abal Varela, al que acusaban de marear la perdiz con un eventual cuatripartito únicamente para que en el PP se pusiesen nerviosos y se mostrasen más generosos con él y su equipo, ya algunos daban por hecho el mismo miércoles que las negociaciones entre la izquierda y Pode no llegarían a buen puerto. Y así ha sido.

Los cuatro partidos se reunieron de nuevo ayer, y sobre las 23,30 horas las tres fuerzas de izquierdas emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que "se han roto las negociaciones definitivamente". El escrito del PSOE, BNG y Somos Cambados añade que "la razón de la ruptura fue la decisión inamovible de Cambados Pode de votar por su candidato a alcalde".

Los partidos de izquierdas prosiguen indicando que "esa imposición impide cualquier tipo de alternativa conjunta al PP". Asimismo, las tres fuerzas manifiestan "nuestra decepción por la actitud de Cambados Pode, que supone darle la Alcaldía al PP frustrando los deseos manifestados por la mayoría de los cambadeses el 24 de mayo".

Estas formaciones se refieren al hecho de que el PP obtuvo en los comicios 3.704 votos, mientras que PSOE, BNG y Somos sumaron 3.866. Si a estos se le añadiesen los de Pode (otros 455) el resultado es, en opinión de la izquierda, que más de 4.000 cambadeses querían la entrada de gente nueva en el Ayuntamiento tras 28 años consecutivos de mayorías absolutas del PP.

En la izquierda hay mucha decepción con Abal Varela. Le acusan de hacer perder el tiempo a los demás partidos y de jugar a hacerse el interesante con el PP para sacar la mejor y mayor tajada posible.