Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez emplaza a la Diputación a licitar el centro de usos náuticos este mismo mes

El alcalde de A Illa entregó ayer en registro la documentación que debe aportar el Concello para el convenio -La actuación tendrá un coste de 1,7 millones de euros

Presentación del centro de usos náuticos de A Illa en la parcela de O Bao. // Iñaki Abella

El alcalde en funciones de A Illa de Arousa, José Manuel Vázquez, entregó ayer toda la documentación necesaria para el convenio del centro de usos náuticos en el registro de la Diputación Provincial con el objetivo de que la actuación se licite a lo largo de este mes de junio, compromiso adquirido por el todavía presidente, Rafael Louzán. El propio regidor, en compañía de su teniente de alcalde y futuro responsable de A Illa, Carlos Iglesias, explicaba ayer que "el Concello ha cumplido con su parte del convenio en un tiempo de récord y esperamos que ahora la Diputación cumpla con el compromiso que adquirió el propio Louzán en una reciente visita a este Concello".

Cuatro eran los puntos clave de este convenio que debía asumir el Concello. El primero de ellos era solicitar una subvención por un importe de 1.225.000 euros con cargo al Plan de Obras e Servizos Municipais (POS) 2015, imputables a la aplicación de libre designación. El segundo punto era un certificado de Intervención del Concello acreditando la existencia de consignación presupuestaria para hacer frente a la aportación de 200.000 euros en la anualidad 2015. El incremento del coste del proyecto obliga al tercer punto del convenio que debe cumplir la administración municipal, que era comprometer la cantidad de 325.000 euros para la anualidad de 2016, motivo por el cual se celebró el pleno extraordinario del pasado lunes, el último de la era Manuel Vázquez tras 16 años de gobierno. El último de los puntos es un mero trámite administrativo, el de presentar justificantes de estar al día con Hacienda y con la Seguridad Social, así como no haber recibido otras ayudas públicas para la misma finalidad."Una vez cumplidas por parte del Concello con todas las obligaciones que se señalan en el convenio, esperamos ahora que se cumpla con lo acordado en su día", señalaba ayer Manuel Vázquez.

El centro de usos náuticos es una infraestructura que lleva años reclamando el Club de Piragüismo Illa y la Escola de Navegación Tradicional ya que en sus actuales sedes residen en precario, al encontrarse afectadas por el dominio público marítimo terrestre. El nuevo centro de usos náuticos se situará en el sur de O Bao, aprovechando un terreno municipal adquirido a través del 10% de aprovechamiento local de un área de reparto que se desarrolló en la zona. El proyecto se ha encontrado con varios "atrancos", como la renuncia de la empresa que diseñó el proyecto inicial, lo que obligó a los técnicos de Diputación y Concello a redactar uno nuevo, o con los reparos de Intervención por no existir una partida presupuestaria específica.

Compartir el artículo

stats