Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propaganda electoral todavía perdura en las calles diez días después del 24-M

En Vilagarcía solo el PSOE retiró toda la cartelería, aludiendo a su "compromiso con una ciudad limpia" - La resaca de la carrera hacia las urnas se deja ver en toda la comarca

La antigua sede de Correos, en la calle Rey Daviña de Vilagarcía, continúa empapelada con cartelería electoral de varios partidos. // Iñaki Abella

Cuando se aproximan unas elecciones municipales, las calles se empapelan con los rostros de los candidatos que aspiran a gobernar ese ayuntamiento. De la tradicional "pegada" -no obstante ha perdido mucho fuelle- que los partidos protagonizaron la medianoche del 8 de mayo para dar el pistoletazo de salida a dos semanas de campaña todavía quedan algunos coletazos, pues la mayoría de partidos todavía no han retirado de las fachadas de edificios, muros o farolas su propaganda electoral.

En Vilagarcía la única formación que ha eliminado toda la cartelería ha sido el PSOE, que hace unos días hacía gala de ello a través de las redes sociales. Los socialistas argumentaba que la retirada de carteles y banderolas se hizo "en sintonía" con su "compromiso con una Vilagarcía limpia". Debido a la importante cantidad de publicidad distribuida por la ciudad, el PSOE ruega a los ciudadanos que "de olvidarnos de retirar algún elemento", den el aviso.

Las vallas que el Ayuntamiento pone a disposición de los partidos para pegar los carteles sí que han sido retiradas en su totalidad, como por ejemplo las del parque Miguel Hernández, donde se realiza la "pegada" en el arranque de campaña.

No obstante, en el centro de Vilagarcía todavía quedan numerosas fachadas con las caras de los candidatos a la Alcaldía pidiendo el voto. La calle Rey Daviña concentra un número importante de carteles, así como la Praza da Peixería, entre otras ubicaciones.

Pero el examen al que los ciudadanos sometieron a los políticos ya tuvo lugar hace diez días, obteniendo la mayor calificación Alberto Varela, con ocho escaños. Y los vecinos, conscientes de la inutilidad que una vez pasados los comicios tienen los carteles propagandísticos, en varios lugares los han cubierto con otro tipo de anuncios publicitarios a pie de calle. Incluso entre los propios candidatos ha habido rivalidad por la pegada de cartelería, pues en ciertos sitios unos se superponen a otros.

En otros municipios de la comarca de O Salnés, como por ejemplo Vilanova, las banderolas recicladas del alcalde Gonzalo Durán ya se retiraron hace una semana. El regidor conservador fue austero, pues reutilizó los mismos elementos que en las elecciones de 2011.

Bajo el puente que da acceso al polígono industrial de Baión todavía quedan varios carteles del Partido Popular. En el viaducto de la parroquia vilanovesa de Tremoedo, también, tanto del partido de la gaviota como el del puño y la rosa. Meis y los demás municipios salinienses tampoco se libran de la retirada tardía de la publicidad electoral.

Compartir el artículo

stats