Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño abre el plazo para autorizar la organización de hogueras de San Xoán

Los promotores deben garantizar condiciones de seguridad -Las piras no excederán los cinco metros de alto -Dispondrán de sistemas de extinción

Imagen de una habitual hoguera de San Xoán. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Meaño ha declarado abierto el plazo para la concesión de permisos para la realización de las hogueras de San xoán y San Pedro. En el caso de las de las de San Xoán los permisos se pueden solicitar hasta el 15 de junio y en las de San Pedro hasta el día 20.

La normativa contempla que dichas hogueras deben celebrarse a más de cien metros de viviendas, vehículos, instalaciones y tendidos eléctricos o telefónicos, y zonas vegetales susceptibles de ser quemadas o de provocar un incendio de graves consecuencias.

Las hogueras no podrán superar la altura de cinco metros y deben tener un diámetro máximo de tres, según la normativa dada a conocer por la Administración local.

También se advierte a los organizadores que no podrán quemarse residuos peligrosos o tóxicos y que, en el caso de hacerlas en terrenos públicos asfaltados, ensolados o pintados deberá protegerse el pavimento disponiendo una capa de arena en toda la superficie de la hoguera.

Además los organizadores deberán contar con un sistema de extinción de incendios apropiado a la proporción de la hoguera, la cual deberá ser vigilada hasta su extinción total empapando al final los restos con agua.

Por otra parte el concello ha comenzado a informar a través de bandos que los propietarios de fincas colindantes con viales municipales deberán limpiar la maleza y arbolado en una franja de dos metros, condición que marca la ley de prevención de incendios forestales de Galicia, advirtiendo que el plazo para realizar dicha tarea finaliza el 30 de junio.

Compartir el artículo

stats