Después de dos horas de reunión las cuatro formaciones que optan a desbancar del gobierno de Cambados al Partido Popular, después de 28 años de dominio, consiguieron acercar posturas hacia un posible acuerdo programático. Así se reconocía sobre las 23,00 horas en un escueto comunicado en el que todos ellos señalaban que su intención "es seguir adelante con las reuniones hacia un pacto de gobierno, después de constatar muchos puntos en común y la voluntad de dar un cambio a Cambados con un gobierno democrático en pro de los cambadeses".

El comunicado emitido tras el encuentro finalizaba asegurando que "conforme avancen las reuniones y en caso de que se registren acuerdos, se harán públicos".

El de ayer fue el primer contacto oficial tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo entre PSOE, BNG, Somos Maioría y Cambados Pode. La cita fue en las instalaciones del emblemático Parador de Turismo de Cambados, donde las cuatro formaciones se reunieron para poner en liza sus programas y buscar puntos de unión que permitan la formación de un cuatripartito o, al menos, un acuerdo que impida que Luis Aragunde sea investido como alcalde. El encuentro fue promovido por el PSOE, formación que lidera Fátima Abal, y que resultó ser la más votada de las cuatro que ayer se sentaban a la mesa, convocatoria que fue atendida por todos ellos.

En principio, esta toma de contacto será la primera antes de alcanzar un acuerdo, en el caso de que se consiga ese objetivo. En principio, tres de las formaciones implicadas en las negociaciones están dispuestas a pactar sin entrar en disquisiciones sobre la gobernabilidad de Cambados, al tener como principal objetivo acabar con los 28 años de gobierno conservador, ya que todas ellas se presentaron para dar un giro a las políticas que se realizan en la villa del albariño. Esas formaciones son PSOE, BNG y Somos Cambados.

Sin embargo, en esas cuatro patas de la mesa de ayer se encuentra una endeble, Cambados Pode. La formación que lidera José Ramón Abal Varela, que nada tiene que ver con los Círculos de Podemos, es la que tiene en su mano, en estos momentos, dar un cambio o mantener a Aragunde como alcalde, al ser el Partido Popular la lista más votada.

Abal Varela no se distinguió durante la campaña por hacer un gran número de propuestas, más allá de generalidades a nivel global, pero consiguió hacerse con un total de 455 votos que le han permitido ser la llave de la gobernabilidad en la villa del albariño.

Eso también lo sabe el Partido Popular, que ya ha comenzado a mover ficha para tratar de acercarse a la formación nacida en Vilariño. El propio vicepresidente de la Xunta de Galicia y número 2 del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta y exalcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, desembarcaron en la comarca la pasada semana para reunirse, junto con Aragunde, con una persona muy próxima al entorno del líder de Cambados Pode.

Ese movimiento fue el primer acercamiento, pero el propio Aragunde reconoció el lunes que habrá más en los próximos días, aunque no quiso entrar en cuales serán las claves del acuerdo que pondrá encima de la mesa.

El líder de Cambados Pode ha tenido que enfrentarse tras las elecciones a un proceso judicial por desobediencia a la autoridad, proceso que se resolvió con una sanción de 180 euros por huir de un control de la Guardia Civil en Ribadumia.