Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero ironiza sobre Louzán y Aguirre: "Ahora son de izquierdas"

La inaudita oferta del presidente del Partido Popular Rafael Louzán al BNG de sellar un "acuerdo sin límites" para conservar la presidencia de la Diputación de Pontevedra no ha sentado bien ni a nacionalistas ni a socialistas. El primero en pronunciarse de forma contundente fue el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al aseverar que la negativa al pacto "está escrita y, si no lo está, la escribimos". Con mayor ironía aún contestó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que comparó al presidente provincial del Partido Popular con Esperanza Aguirre y refiriéndose a los dos aseguró que "han perdido el norte, dicen unas cosas....".

El regidor vigués socialista dejó la frase en el aire y a continuación bromeó: "Parece que ahora se han vuelto de izquierdas", en alusión al pacto que Louzán ofreció a los nacionalistas y al que Aguirre brindó al PSOE de Madrid para evitar que Manuel Carmena acceda a la Alcaldía.

Caballero, vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y artífice de la única mayoría absoluta entre las 48 mayores ciudades del país, advirtió a este respecto que "una gran coalición" entre socialistas y populares para gobernar en comunidades autónomas o ayuntamientos donde no se lograron mayorías el 24-M "sería un grave error institucional para toda España". Ve necesario que sigan existiendo dos opciones políticas diferenciadas: "la socialista y la popular", afirmó en declaraciones a la Cope.

El alcalde de la ciudad olívica rechaza esta alternativa porque entiende que dejaría libre un espacio político que sería ocupado "por fuerzas que no están preparadas para gobernar ni lo van a estar en mucho tiempo".

Y frente a este escenario, defendió la política de pactos que va a poner en marcha el PSOE y cree que el PP "también tiene que buscar sus propios aliados, si es que los encuentra, para tratar de formar mayorías".

Ya en el ámbito nacional, Caballero valoró que el PSOE "es muy distinto de Podemos" y defendió que corresponde al partido más votado de la izquierda, el PSOE en muchos casos, buscar la mayoría porque, lo contrario, advirtió de que sería permitir que gobierne el PP "con un 30% de los votos, lo cual es inestabilidad total, no es posible", sentenció.

Compartir el artículo

stats