El enfrentamiento judicial entre el grupo de gobierno y las bancadas socialistas ha vuelto a vivir un nuevo capítulo. En esta ocasión, a raíz de la decisión de la magistrada del Contencioso Administrativo de desestimar la paralización de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello, el actual alcalde, Luis Aragunde, se despachó a gusto en un comunicado contra la portavoz socialista, Fátima Abal. El todavía regidor cambadés eleva el tono contra su rival directa en la lucha por la Alcaldía cambadesa, rozando las descalificaciones al estar "cansado" de las constantes demandas que se presentan en el juzgado. En ese comunicado, Aragunde aseguró que la líder del PSOE "volvió a montar en cólera tras el auto de los juzgados de lo Contencioso que desestimaron las medidas solicitadas por ella para forzar la suspensión cautelar de la RPT y de los presupuestos 2015".

Insiste Aragunde en que "fue tal el varapalo judicial, incluso subrayando que tal suspensión podía perjudicar el interés general de los cambadeses, que la señora Abal se puso muy nerviosa y pasó el fin de semana insultando gravemente, e incluso, acusándome de corrupción".

Para Luis Aragunde, "corrupción es lo que hace esta señora imputándome delitos inexistentes, que solo caben en su mente calenturienta y obsesionada con judicializar la política municipal". La situación se repite desde el pasado mes de septiembre, "cuando ya dio muestras de su pérdida de papeles, cuando la Fiscalía rechazó sus denuncias por supuestos delitos en el pago de las horas extra al personal municipal". En aquella ocasión Abal "llegó a criticar con dureza al propio fiscal" porque no apreció nada punible en las denuncias de la edil socialista. "En esta deriva pleiteante, ahora hay que señalar que la portavoz del PSOE está atacando la honra de una persona y de una institución, a las que sitúa bajo sospecha sin fundamento de ningún tipo".

Dedicarse a "calumniar y a desprestigiar es lo único que busca con sus demandas, lo que es una grave irresponsabilidad, como demuestra el hecho de que ningún juzgado le imputa delito alguno y ninguna sentencia le da la razón, sino más bien al contrario, ya que las denuncias se van archivando, lo que desmonta la estrategia del PSOE".

Considera Aragunde que a Abal "le puede más el odio y las ansias de trepar que el razonamiento y el sentido común, pero como se puede comprobar, su estrategia está fracasando cuando el PSOE subió, de manera notable, en toda la comarca, excepto en Cambados; eso significa que, pese a encontrarse con la peor situación de las siglas del PP, no del grupo de gobierno, desde hace muchos años, Fátima Abal obtiene los peores resultados de su partido en O Salnés".

Pese a esta supuesta pérdida de apoyos, Aragunde reconoce en el comunicado sentirse sorprendido porque "este hecho no impide que se erija en líder de la oposición y candidata innegociable, dentro de un hipotético cuatripartito a la Alcaldía; incluso parece que habla en nombre de los otros grupos que perdieron las elecciones, los cuales están desaparecidos, pese a que otra formación tiene el mismo número de concejales". Aragunde lamenta la actual ley electoral que existe en España, ya que "en casi todos los países de Europa, el partido que ganó claramente las elecciones gobernaría, pero aquí hay que aceptar las reglas del juego, las que nos hacen depender de un posible pacto que dejará fuera de la Alcaldía a una fuerza que sumó 100 votos menos que el resto de formaciones juntas".

La indignación de Aragunde es tal que va a poner en manos de sus asesores jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales contra Fátima Abal por "todas las acusaciones sin sentido que está largando y que rozan el acoso personal", mientras recuerda que al PP "nadie nos ganó en votos ni en civismo en Cambados". Insiste en que la actitud "ofensiva" que muestra la socialista ha colmado su "paciencia y no puedo permitir que esté, de manera constante, insultándome y tratando de dañar mi imagen y la del Concello como institución".