El sector bateeiro gallego confía en que la Consellería do Medio Rural e do Mar conceda -quizás hoy mismo- una segunda ampliación del plazo para la recolección de mejilla en las rocas del litoral.

Hay que recordar que la campaña terminaba a finales de abril y que, a petición de los propios mejilloneros, la Administración autorizó un mes más, advirtiendo al comunicar aquella prórroga que podría estudiarse la segunda ampliación hasta finales de junio, si los productores lo solicitaban por causas justificadas.

Y las hay, pues si bien a estas alturas puede decirse que la campaña de encordado de la mejilla está muy avanzada, y prácticamente terminada en muchos polígonos bateeiros, hay otros donde, a causa de la incidencia de las biotoxinas, los productores no pudieron comercializar su molusco, por lo que sus cuerdas siguen cargadas.

Lo que sucede es que no pudieron disponer de espacio en los parques para colocar las cuerdas de cría, de ahí que estén interesados en disponer de al menos otro mes de actividad recolectora, para tener tiempo a vender antes de encordar.

Surgen algunas voces, como sucede todos los años, que incluso piden que la semilla que crece en las rías -prácticamente compartiendo espacio con el percebe- pueda ser recolectada en cualquier época del año, para que así sea el propio bateeiro el que pueda regular los ritmos de trabajo en el ciclo de cultivo. Alegan, en el mismo sentido, que si no hay una veda para la mejilla ésta podrá recogerse en diferentes épocas del año, y en consecuencia el producto alcanzará la talla comercial también en distintos momentos del ejercicio siguiente. Se trata de evitar que crezca en todas las rías y polígonos prácticamente al mismo tiempo -aunque hay muchos condicionantes-, ya que de ese modo suele ocurrir que se satura el mercado cuando llega el momento de vender, y como todos quieren colocar su producto a la vez los precios tienden a bajar.