Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2 y 3 de Pontevedra han desestimado sendas medidas cautelares solicitadas por la portavoz del PSOE de Cambados, Fátima Abal y por un grupo de trabajadores municipales, que pedían la suspensión temporal de los presupuestos de 2015 y de la Relación de Postos de Traballo (RPT).

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento cambadés a través de un comunicado, añadiendo que las magistradas de ambos juzgados han impuesto a los demandantes el pago de las costas. Fátima Abal, que emitió a última hora de la tarde un comunicado de respuesta, niega sin embargo que se les hayan impuesto dichas costas, aunque ninguna de las dos partes aportó copia de los respectivos autos.

Fátima Abal y un grupo de nueve trabajadores del Ayuntamiento de Cambados, entre los que se encuentra el asesor jurídico del Concello, Rafael Riveiro (contratado en su día por el gobierno del PP) demandaron a la administración por la Relación de Postos de Traballo, y pedían que mientras no se celebren los juicios que se dejen sin efecto tanto la RPT como los presupuestos de 2015, en los que se incluyen las nuevas asignaciones económicas del personal.

Y aunque sí habrá dos juicios por la RPT -uno por cada demanda, y que serán uno en noviembre y otro en diciembre de este año-, los magistrados han rechazado la posibilidad de suspender temporalmente la RPT y los presupuestos. municipales de 2015.

El equipo que dirige Luis Aragunde señala que el magistrado es especialmente crítico con la portavoz del PSOE. Así, en un párrafo extractado por el Concello el juez alega que "no ha lugar a la adopción de la medida cautelar solicitada, dadas las serias implicaciones y consecuencias que se le habría de irrogar no solo a la administración demandada, sino, más especialmente, al interés general representado por el buen curso de la vida municipal a favor de los habitantes del Concello de Cambados".

El Ayuntamiento extracta otra parte del auto, en la cual la juez manifiesta que "la medida solicitada por la parte actora no solo resulta desproporcionada a los fines de su recurso, sino que se aleja extraordinariamente de la satisfacción cautelar de su pretensión". Y termina afirmando que "en este caso, dada la desestimación de la petición cautelar solicitada por la parte actora, procede su condena en costas causadas por este incidente cautelar", algo que niega Abal.

Críticas a la socialista

En el comunicado enviado desde el gobierno en funciones de Cambados se añade que "este auto judicial supone un nuevo y muy significativo revés para la estrategia pleiteante de Fátima Abal, que vuelve a quedar en evidencia". En su escrito, el equipo de Aragunde añade que "en este caso es la propia magistrada quien, al desestimar la suspensión cautelar de los presupuestos y de la RPT, le reprocha a la portavoz del PSOE olvidarse de los intereses generales de los vecinos de Cambados".

"Se demuestra que Fátima Abal vive tan obsesionada con los juzgados y con los pleitos que no le importa el daño que puede causar a la institucional municipal que representa", añade el gobierno municipal de Aragunde.

En el comunicado también se apunta que la socialista "solo piensa en su interés personal y partidista cuando dedica todo su esfuerzo a insultar al alcalde y, además, a enturbiar la vida política del Concello, sin preocuparse de las graves consecuencias que esto puede conllevar para la administración municipal y, sobre todo, para los intereses de los cambadeses". Pero la socialista le acusa de mentir y de intentar confundir a los vecinos, puesto que pese al rechazo de la suspensión cautelar habrá juicio.

En opinión de Abal y esta decena de empleados municipales, la RPT beneficia a un grupo de trabajadores afines al PP en detrimento de otros. Mientras, el gobierno de Aragunde alega que el documento fue aprobado por la mayoría de la plantilla y los delegados sindicales en una asamblea.