Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio en Vilagarcía

Varela reúne a sus ediles para perfilar las áreas de trabajo y el calendario de negociaciones

El alcalde electo socialista se incorporó ayer a su puesto de trabajo como asesor jurídico de la Gerencia de Urbanismo de Vilagarcía, cargo que ocupará hasta obtener su acreditación en la corporación municipal

Los ocho miembros del grupo municipal socialista, encabezados por el alcalde electo Alberto Varela Paz, se reunieron anoche en la sede del PSOE para iniciar el trabajo del futuro gobierno de la corporación de Vilagarcía y a la par establecer un calendario de contactos con el resto de los grupos políticos representados en el Concello (PP, EU-Son, BNG y Somos Maioría), dado que en los primeros diálogos no excluirán a nadie. Otra cosa serán los posibles pactos de gobierno en los que Varela prácticamente descarta a los populares por las diferencias que los separan.

Los socialistas vilagarcianos quieren llevar el proceso negociador con calma ya que no descartan ninguna opción, incluso la de gobernar en minoría. Señalan que todo dependerá de las exigencias que presente cada uno de los grupos del ámbito progresista que participan en la corporación y que serían sus aliados naturales.

Ninguna de estas opciones es nueva para los socialistas vilagarcianos, ya que anteriores corporaciones lideradas por el PSOE han contado con la experiencia de gobiernos en minoría y en solitario y también formando tripartito (como fue el primero de Javier Gago) y bipartito (que ostentó Dolores García con los socios del BNG). En este último gobierno también tuvieron que contar con el apoyo puntual de los concejales del grupo de Esquerda Unida para determinados temas que requerían mayoría absoluta.

El abanico de posibilidades está abierto por lo que Alberto Varela prefiere sentarse a dialogar con calma, sin adoptar decisiones de forma apresurada.

Al tiempo que los socialistas planifican las rondas de contactos con el resto de los grupos políticos, a nivel interno van desgranando las posibles responsabilidades del futuro gobierno. En el equipo cuenta con la número 2, Tania García, que es trabajadora social y que acredita experiencia tanto en su profesión como en el ámbito político, por lo que es de esperar que ocupe responsabilidades en el ámbito de los servicios sociales.

El número 3 de la lista es Argimiro Serén, director del colegio público de O Piñeiriño y profesor de Educación Física. Hasta ahora, como concejal en la oposición siempre ha llevado los temas educativos, así como de la Fundación Municipal de Deportes, de la que es miembro en representación de su partido. Podría convertirse en el futuro presidente de esta fundación y ocupar la responsabilidad del área educativa.

En el ámbito económico el grupo socialista cuenta con dos profesionales. Por una parte el economista Juan Antonio Pérez Callón, quien ya fue concejal de la corporación municipal de Vilagarcía y ya se ocupó de las cuentas municipales durante su etapa como miembro del gobierno que presidió su compañero de partido Javier Gago López. Pérez Callón, también desempeñó su labor de asesor de la alcaldesa socialista Dolores García.

La otra experta en asuntos económicos es la nueva concejala Luz Abalo Pérez, licenciada en Empresariales y auditora. Acredita amplia experiencia en el ámbito privado y de la empresa, pero es la primera vez que ocupa un puesto político.

Otro flanco que está cubierto en el nuevo gobierno municipal es el de Urbanismo ya que Varela es asesor jurídico municipal en Urbanismo y en el grupo municipal socialista también está Paola María Mochales que es arquitecta y máster en renovación urbana y rehabilitación y durante la campaña electoral fue la encargada de diseñar los bocetos de las propuestas de mejora de los accesos a Vilagarcía y de la regeneración de la fachada marítima.

Sonia Outón, nueva en el grupo socialista, es responsable de formación, ideas y programas en la ejecutiva de su partido y acredita experiencia laboral en el ámbito sindical, por lo que es lógico que pueda ocuparse de estas áreas en el concello.

Reincorporación laboral

Alberto Varela se reincorporó ayer por la mañana a su puesto de asesor jurídico del área de Urbanismo del Concello de Vilagarcía, tras haber obtenido un permiso especial por las elecciones municipales. Pero esta reincorporación será fugaz, debido a que solo tendrá vigencia hasta que obtenga la acreditación como miembro de la corporación municipal y tome posesión del cargo el próximo día 13 de junio, ya que el puesto como trabajador municipal es incompatible con el cargo político en el mismo ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats