El PP de O Grove, que el domingo perdió la Alcaldía y tres concejales -de 7 baja a 4- califica como "muy deficientes" los resultados cosechados en las urnas, se compromete a hacer autocrítica, anuncia que seguirá trabajando desde la oposición, felicita a los socialistas por haber ganado la contienda y se dispone a "reparar los daños causados".

Esto último empieza por asumir los posibles errores y reconocer decisiones que pudieron haber inclinado la balanza a favor del PSOE de José Cacabelos. Y en este sentido los populares consideran que la caída experimentada por el PP a nivel nacional les ha afectado, al igual que cuestiones mucho más domésticas, tales como la redacción de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que en vísperas de las elecciones puso a los vecinos de uñas contra el gobierno de Miguel Pérez.

Con la mirada puesta ya en las elecciones de 2019, en la que presentarán un nuevo candidato, los conservadores inciden en que la sociedad ha castigado "a la clase política en general, y a nuestro partido en particular". Prueba de ello es que "a pesar de ser el partido más votado en el Estado hemos experimentado una manifiesta pérdida de votos".

Otra de las "posibles causas de los malos resultados" es el "desgaste político que supone la labor de gobierno, pues a veces deben ejecutarse decisiones atendiendo al bien común, pero que resultan tremendamente impopulares".

Y es en ese contexto en el que tiene cabida la citada redacción del PXOM, que "fue uno de los motivos principales de la pérdida de la Alcaldía", reconoce el PP en un comunicado firmado por su portavoz, Fernando Meis, que es fruto de la tensa asamblea celebrada en la noche del lunes, y de la que ya se informó ayer.

Socios

En la letra pequeña de ese comunicado, sin cargar demasiado las tintas contra ellos, el PP también responsabiliza a sus socios de gobierno; aunque claro, que uno de ellos, la portavoz de AMeca, también culpó al PP tras haberse quedado fuera de la Corporación.

Entienden los populares que "mantener la estabilidad del pacto tripartito durante cuatro años no fue una tarea sencilla para nuestros compañeros concejales". E incluso apuntan que "para mantener esa estabilidad en nuestro Concello tuvimos que aceptar en determinados momentos propuestas con las que buena parte de nuestro electorado no estaba muy de acuerdo".

Al hacer esta última referencia se piensa en la instalación de los polémicos semáforos, impulsados desde el Partido Galeguista de Alfredo Bea; aunque al hablar de las "difícil tarea" de los concejales del PP en el gobierno quizás se olvidan de citar a Carlos Otero, que a pesar de formar parte de esta misma formación la puso en apuros en más de una ocasión, especialmente cuando rompió la disciplina de voto en varios plenos o anunció que lo haría en asuntos como el proceso de contratación del auditorio.

Pero todo esto puede sonar a disculpa, y evidentemente no va a conducir a ninguna parte a la formación, salvo que aprenda de los errores cometidos. De ahí que sostengan que "ahora toca recuperarse y mirar al futuro", para lo cual es preciso abrir "un tiempo de reflexión para determinar las medidas y los cambios que deben ser acometidos en nuestra estructura interna".

"Toca reparar daños"

Cambios, por ejemplo, como buscar un nuevo cabeza de cartel para el futuro y salir del bache en el que ha caído la formación, de ahí que en su comunicado el PP advierta de que "cuanto más excepcional sea la situación más ponderadas y sosegadas deben resultar las medidas a adoptar".

Así pues, "toca reparar los daños, reorganizarse y fortalecerse, pues a diferencia de otras formaciones el PP es un partido con vocación de gobierno y concebido para gobernar, por lo que retornar a la Alcaldía de O Grove debe ser nuestro objetivo, y ya estamos empezando a trabajar en ello".

Felicitaciones

Hasta que llegue ese momento, este grupo deberá conformarse con ocupar la oposición municipal, por eso anuncia ya una línea de acción política "responsable y constructiva en defensa del bien común de nuestros vecinos y de los intereses del pueblo de O Grove".

Al margen de estas reflexiones, en el PP quieren dar la enhorabuena al PSdeG-PSOE por haber ganado estas elecciones, siendo el partido más votado por nuestros vecinos".

Asimismo, agradecen "el trabajo e implicación de todos y cada uno de nuestros compañeros, interventores, apoderados, miembros de las comisiones electorales, afiliados, militantes y simpatizantes; al igual que estamos agradecidos a todos aquellos que con su voto depositaron su confianza en nuestro proyecto".