Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La auditoría de la comunidad de montes de Cea confirma un "importante agujero"

La asamblea está convocada para el día 31 y asistirá el extesorero para dar explicaciones

Asistentes a la última asamblea de comuneros de Cea. // Noé Parga

La esperada asamblea para aclarar las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas de la comunidad de montes de Cea tendrá lugar el 31 de mayo -a las nueve de la mañana en primera convocatoria y a las once en segunda-. El encuentro, que mantiene en vilo a toda la parroquia desde hace varios meses, se celebrará en la casa de la cultura y a él están convocadas las más de 500 familias socias de la comunidad. El presidente de la junta rectora, Julián Abuín, asegura que la auditoría encargada a una empresa externa para rastrear los movimientos en las cuentas desde el año 2005 confirma las sospechas iniciales. "El agujero es bastante grande", asegura Abuín, si bien hasta el transcurso de la asamblea del día 31 no se desvelará el alcance exacto de este escándalo económico que salió a la luz a principios de febrero con la dimisión del que había sido tesorero del colectivo desde su fundación en 1991, José Luis García Villar.

El ya extesorero está invitado a la reunión para dar las explicaciones que considere oportunas y responder a las preguntas de los vecinos, según figura en la orden del día que ayer comenzó a distribuirse por los domicilios de Cea. También deberán resolver las cuestiones planteadas por los comuneros tanto la directiva como la asesoría que gestiona las cuentas de la comunidad, así como el economista externo contratado para elaborar la auditoría.

La mayor expectación de los vecinos apunta a los detalles del informe económico y a las justificaciones que pueda aportar García Villar. Por ahora lo único que ha trascendido es que existen gastos sin justificar de los que no hay ni rastro de su destino, según afirman desde la junta rectora.

La comunidad de montes de Cea se sostiene económicamente con los ingresos procedentes del aprovechamiento del monte: concesión de tres aerogeneradores eólicos -la empresa que los explota paga a los comuneros por el espacio ocupado- y también de la venta de madera, aunque en menor medida desde los incendios de 2006. La comunidad tiene dos empleados y los comuneros no pagan ningún tipo de cuota.

Compartir el artículo

stats