Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da luz verde a la instalación de paneles informativos sobre Areoso en la ría

Medio Ambiente se encargará de limitar los accesos al islote con la instalación de balizas y vigilancia -La zona está sometida a una importante degradación

Una de las cinco mámoas que existen en la superficie del islote Areoso. // Iñaki Abella

La protección del islote Areoso se ha convertido en un objetivo capital. A los esfuerzos de Concello y Cofradía se ha sumado con fuerza la Consellería de Medio Ambiente, que este año se va a encargar directamente de aplicar medidas de protección que preserven la riqueza natural, arqueológica y paisajística del pequeño islote.

Entre las medidas que se venían negociando entre los diversos actores implicados figuraba la instalación de paneles informativos en todos los muelles y proceder al balizamiento de todo el entorno para limitar el acceso de embarcaciones al islote.

A esta información hay que sumar los datos que aportarán los paneles sobre la riqueza de fauna, flora y elementos patrimoniales, como es el caso de las mámoas, de este espacio natural, con el fin de concienciar a los potenciales visitantes sobre el cuidado y la preservación de un entorno excesivamente frágil.

Los paneles informativos se van a instalar en todos los muelles de la ría de Arousa y en ellos se dará cuenta de la riqueza patrimonial, económica y natural que posee Areoso, instando a todos aquellos que se acerquen al islote a preservarlas y a respetar las normas que se encontrarán en los propios paneles.

La vigilancia era otro de los puntos que estaba encima de la mesa en el último encuentro mantenido entre representantes de Concello y otros colectivos de A Illa cono responsables de la Consellería de Medio Ambiente. En ese encuentro se acordó intensificar la vigilancia durante el período estival para evitar que las embarcaciones accedan al arenal sin ningún tipo de control. Además de la colocación de las boyas, la propia Consellería va a asumir las tareas de vigilancia, que hasta el pasado verano venía realizando personal de la Cofradía de A Illa.

El islote lleva años sufriendo una importante degradación, especialmente desde que se ha convertido en lugar de visita frecuente de bañistas durante el verano, algo que se ha notado en sus ciclos de transformación, que antes provocaban las mareas, y que ahora duran mucho menos y son causados por la presencia humana.

En la superficie del islote se han detectado importantes restos arqueológicos que han despertado la atención de los científicos. De hecho, el Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y la Universidad británica de Durnham están trabajando en un estudio sobre el impacto de las mareas en los yacimientos arqueológicos ubicados en el litoral, eligiendo Areoso como uno de sus principales puntos de interés. No en vano, en Areoso se han localizado cinco mámoas, una de las cuales, fue barrida por el mar en 2013, tras ser el mismo mar el que la sacó a la luz unos años antes. Otra de esas mámoas permanece protegida por un muro de cantería construido por Costas del Estado y por Patrimonio para evitar que siga el mismo camino que la anterior.

Areoso también es uno de los entornos económicos más importantes de A Illa. Cabe incidir en que toda la zona que rodea el islote se encuentra dentro de las concesiones que trabaja la cofradía, y la masiva presencia de embarcaciones en sus aguas provocaba durante el verano que las hélices removiesen los fondos, acabando con las diferentes especies comerciales que recogen los mariscadores.

El propio pósito y el Concello llevan años tratando de que se apliquen medidas de protección para un entorno que se encuentra sumamente degradado y que sufre, cada verano, una auténtica invasión de embarcaciones y turistas que han dañado, de manera importante, la estructura dunar que posee Areoso.

Compartir el artículo

stats