La guerra electoral entre Tomás Fole (PP) y Alberto Varela (PSOE) no baja de intensidad. Todo lo contrario. Acaba de comenzar la campaña y ambos candidatos están inmersos en un cruce de serias acusaciones con motivo del polémico área comercial previsto para Megasa. Si el jueves el alcaldable del PSOE desvelaba dos contundentes documentos que parecían arrojar luz sobre la actividad proyectada para la avenida de As Carolinas, un centro comercial Alcampo, ayer el regidor popular también echó mano de documentación del expediente de Megasa para rebatir el envite de su rival en las urnas.

Antes, Fole aseguró desconocer la existencia del plano de mayo de 2014 relativo al proyecto de derribo del solar de Megasa que reza textualmente "Estado final Alcampo" hasta ayer, cuando según su versión se enteró por los medios de comunicación: "Yo nunca reviso los planos que van en un proyecto urbanístico porque tengo confianza en los funcionarios municipales, igual que no reviso los expedientes sociales o medioambientales. Esto no quiere decir que lea y firme a barbecho. A mi despacho vienen los informes, no los planos".

Tras estas palabras el alcalde desveló que el polémico dibujo (el número 19) quedó anulado el 30 de julio de 2014 junto con otros del expediente al considerar el aparejador municipal que tenían deficiencias. El técnico se lo trasladó a Fole y este le dijo que instase a la propiedad a subsanarlas, pero según el primer edil, nunca supo en qué consistían esas deficiencias. "El croquis no se corresponde con la finalidad de esa solicitud, debiendo entregar un plano del estado final de las edificaciones de la parcela", leyó ayer Fole del informe emitido por el arquitecto técnico del Concello. "Varela mintió. Esos planos anulados son un error claro de que no era el momento ni procedían esos datos. Sabía desde 2014 que estaban anulados y yo me entero hoy", dijo Fole.

Y es que esos documentos van adjuntos al proyecto de demolición de las naves en situación alegal de Megasa, cuya solicitud se presentó por parte de la familia Rey en Ravella el 16 de junio de 2014, según las fechas aportadas por el alcalde. Tomás Fole explicó que en ese paso de la tramitación no se requiere precisar la actividad exacta prevista, así como tampoco en los demás pasos dados por el dueño de la finca: estudio de detalle, proyecto de derribo y proyecto de urbanización. La solicitud de licencia de obra para reforma interior está pendiente de más documentación.

El regidor retó al candidato del PSOE a incluir en su programa electoral que va a paralizar el expediente de Megasa si el 13 de junio es investido alcalde y "cómo va a modificar el PXOM para que estas actividades no puedan establecerse en Vilagarcía. Y si su primera actuación como alcalde va a ser prevaricar que lo diga claramente", espetó Fole, que acusó al candidato socialista de "ocultar información" a los comerciantes y a los demás colectivos opositores al área comercial de Megasa. "Su asesoramiento nos está facilitando al máximo la campaña. Si teníamos duda de la capacitación de Varela como alcalde, ahora también lo cuestionamos como asesor jurídico desde el punto de vista ético", carga el popular, que también le atribuye "falta de autonomía".

Pese a toda esta polémica, el documento de mayo de 2013 firmado por el alcalde reza textualmente que el estudio de detalle de Megasa pretende crear un "supermercado con locales pequeños". Fole se escudó en que "es un resumen sucinto de que se dijo en la Xerencia" a petición de aclaraciones de la oposición "y Varela lo sabe porque estuvo en todos los Consellos de la Xerencia".