Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas se miran en el espejo de los jóvenes talentos

Cerca de un centenar de alumnos del Ramón Cabanillas y varios creadores arousanos participan en el Artefacto del presente curso

La exposición consta de más de una treintena de obras de diferentes artes. // I.Abella

Estudiantes y artistas ya conocidos comparten hasta mediados de junio las salas de exposición del pazo de Torrado en la quinta edición de Artefacto Salnés, un novedoso proyecto que se fraguó en el instituto Ramón Cabanillas de Cambados. Entre los artistas invitados se encuentran Xaquín Chaves, Uxío López o Fernando Arenaz, que es profesor en el Cabanillas y uno de los organizadores del Artefacto.

Ramón Caride aporta un texto ilustrado por Xulio Gayoso que recupera un fragmento publicado por la revista Santa Compaña (una iniciativa cultural del Cabanillas de gran calado en la década de los 90, con la que colaboró activamente Teresa Plasencia, una profesora de Lengua Castellana fallecida en agosto del año pasado y a quien se dedica esta edición del Artefacto. Isi Vaamonde es el autor de la banda sonora de un cortometraje elaborado por los alumnos del centro, y Manuel Seixas presenta un texto que acompaña una pieza de cerámica de su compañero de grupo Xurxo Romero.

También participa en la muestra colectiva José Vaamonde, técnico cultural del Ayuntamiento que se encarga de organizar buena parte de las exposiciones de arte en Cambados, y que muestra una ilustración basada en un relato del escritor Xosé María Castroviejo.

Los alumnos, por su parte, presentan siete obras. Algunas de ellas son colectivas, y han participado un total de unos 90 jóvenes, que en algunos casos apenas han cumplido los 12 años.

El público que se acerque al pazo de Torrado para conocer esta nueva propuesta de Artefacto encontrará desde pintura y escultura hasta vídeos, fotografía, instalaciones o banda diseñada. "Es quizás la exposición más completa y heterogénea que hemos hecho hasta ahora", explicó ayer Arenaz. "Literatura mailo resto" puede visitarse hasta el 14 de junio. El pazo de Torrado está abierto en horario de tarde, de 17 a 20 horas, excepto los lunes.

Torrado se está consolidando como una de las principales salas de exposición de O Salnés, y acoge varias muestras colectivas de artistas emergentes o en formación.

Compartir el artículo

stats