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El Puerto de Vilagarcía reajusta el valor de sus parcelas con una reducción del 2,5%

El nuevo reparto, tanto en tierra como en lámina de agua, entra en vigor hoy -Las zonas más caras son las ubicadas en el entorno de los muelles de Comboa y de Ferrazo

Una vista aérea de la zona de dominio portuario. // Iñaki Abella

Las nuevas valoraciones de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía de Arousa entran en vigor a partir de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma culmina un proceso complejo realizado por la Autoridad Portuaria para reajustar a la realidad del mercado los precios de sus propiedades a efectos de planificar las tarifas de sus concesiones.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que, como consecuencia de las nuevas valoraciones, al alza o a la baja, en función de los precios de mercado, la tasación resultante tendrá como repercusión una reducción del 2,5% en el cómputo global en base a la tasa de ocupación que factura a sus clientes y usuarios.

Las zonas más caras se corresponden con los muelles de Comboa y Ferrazo. En el primero se valora el metro cuadrado a 118,92 euros. En el segundo caso los precios varían en función de la zona. En Ferrazo norte se valora a 106,02 euros el metro cuadrados, en tanto que en la zona sur de este muelle sube a 107,39 euros y la ampliación de Ferrazo está en 113,78 euros por metro cuadrado.

En tierra la zona más barata está en el área de los jardines del muelle de pasajeros con 45,22 euros por metro cuadrado.

En la lámina de agua la zona más cara es la dársena número cuatro con 57,61 euros el metro cuadrado, seguida del área del muelle comercial este con 45,10 euros por metro cuadrado.

En los terrenos afectados por las ayudas a la navegación, las tarifas más altas son la tarifa más alta es en Rebordiño con 77,10 euros por metro cuadrado, seguida por la de Punta Insua y Monte Louro, con 73,43 euros por metro. La valoración más barata es la que corresponde a Rúa con 25,82 euros el metro cuadrado.

La nueva valoración de los terrenos del puerto se realiza en cumplimiento de la obligación legal de la periódica revisión de sus tarifas.

Los cálculos

Los nuevos cálculos se efectúan en base a criterios de mercado y tomando como referencia otros terrenos del término municipal o de los términos municipales próximos, con similares usos y condiciones, en particular los calificados como uso logístico, comercial o industrial, considerando el aprovechamiento que les corresponda.

En estos nuevos datos, que acaban de superar toda la tramitación preceptiva y entran en vigor hoy, se ha tenido en cuenta también el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el Plan Especial del Puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y la conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular, a las instalaciones de atraque y áreas de agua abrigada.

En cuanto a las láminas de agua, la valoración tiene en cuenta las condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas, sin que pueda exceder el valor de los terrenos de referencia.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía indican que para la valoración se hizo primero una división de todo el área de dominio público portuario, lámina de agua y terrenos afectados a ayudas a la navegación en varias zonas.

En el área terrestre destacan Ramal, Pasajeros, Cavadelo, Enlace, Anejo Comercial, Comercial, Comboa y Ferrazo (sur, norte y ampliación).

En la zona de servicio marítimo están las dársenas 1, 2, 3 y 4 así como el muelle de Pasajeros, Comercial este, resto de abrigo artificial, zona 1 (aguas interiores) y zona 2 (aguas exteriores), Punta Insua, Monte Louro, Rebordiño, Corrubedo, Sálvora, Rúa, y Punta Cabalo.

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