El Consorcio de Bomberos acaba de aprobar la adquisición de dos vehículos nuevos para los parques comarcales de Vilagarcía y Ribadumia, con el fin de sustituir los que ya han quedado obsoletos por el tiempo pero sobre todo debido a su falta de eficacia.

La propuesta consiste en entregar camiones motobomba que resulten más ligeros y manejables a la hora de acudir a un incendio en la zona de influencia que abarcan los dos parques de la comarca de O Salnés.

La compra de estos dos vehículos autobomba urbanos y ligeros suponen una inversión de 568.700 euros, con cargo a los remanentes del organismo que rige los parques provinciales reunido en la mañana de ayer en un pleno de carácter ordinario.

Vehículos anticuados

Según se explicó en la reunión mantenida por los integrantes de esta institución y presidida por el titular de la institución provincial, Rafael Louzán Abal, la adquisición está motivada en el hecho de que los dos vehículos que en estos momentos prestan servicio en los dos parques y que son de tipo pesado, tienen una antigüedad de doce años y, por tanto, diversas deficiencias derivadas del uso y del paso del tiempo, de ahí que su rentabilidad y eficacia sean dudosas en estos momentos, máxime cuando se aproxima la época estival con los problemas que acarrea el tiempo seco y caluroso, especialmente en los montes de la comarca, calcinados en 2006.

Los técnicos ponen de manifiesto que todas estas carencias y defectos repercutían de forma directa en la prestación y calidad de los servicios, así como también en la propia seguridad de los trabajadores de los departamentos de extinción de incendios.

En la reunión presidida por Louzán en el pazo de Montero Ríos de Pontevedra también se acordó la suscripción de sendos convenios con las empresas: Autopista del Atlántico (AP-9), Autoridad Portuaria de Vilagarcía y con la empresa de suministro energético Gas Natural Fenosa, todas las cuales deberían aportar financiación para actividades a desarrollar en el Ayuntamiento de Vilagarcía.

En virtud del acuerdo suscrito con la concesionaria de la autopista, Audasa, esta entregará a todos los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de los dispositivos OBE para que el tránsito por estas vías sea más rápido y gratuito que por las carreteras convencionales.

Compensación

A cambio, el Consorcio prestará sus servicios contraincendios, dentro de su ámbito geográfico de actuación, en la AP-9 cuando sea requerido para ello, explicaron al término de la reunión.

Por su parte, el convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía fija que esta institución aportará un total de 7.500 euros anuales al Consorcio por las labores de éste sobre asesoramiento, realización de cursos para el personal adscrito al puerto vilagarciano, supervisión de su red y equipos contraincendios y extinción sin cargo de incendios a bordo de buques.

Finalmente el Pleno del Consorcio Provincial contra Incendios acordó con la empresa Gas Natural Fenosa un convenio para intervenciones en las centrales hidráulicas de Frieira, Caudal Ecolóxico y Dorna.

El acuerdo establece que Gas Natural Fenosa aporte 3.000 euros anuales al consorcio para que éste disponga de un sistema de comunicación, a través del servicio de emergencias 112 Galicia.

El propósito es el de asegurar que se recibe la petición de intervención en las centrales hidráulicas; para que envíe a las citadas centrales los efectivos adecuados en el menor tiempo posible y para el desarrollo de un programa de formación de personal.