La Diputación de Pontevedra aprobó en su última junta de gobierno, destinar 300.000 euros a la remodelación integral del pabellón municipal de Vilanova, una actuación que va a suponer la reconversión de esta infraestructura en un multiusos.

El alcalde, Gonzalo Durán, considera muy positiva la resolución favorable del ente provincial, ya que esta financiación va a permitir "la construcción de una de las infraestructuras más importantes de la localidad".

"No solo va a cambiar el aspecto exterior del edificio, que está totalmente obsoleto, sino que transformará por completo los espacios interiores y el entorno, contribuyendo a la creación de una zona de ocio que mejorará la calidad de vida de los vecinos", explicó Durán.

Para el regidor, esta obra mejora la adecuación del pabellón "y supone un punto de inflexión en la historia del municipio, ya que una de las entradas principales al pueblo verá renovada su estética, a lo que hay que añadir la construcción del nuevo parque infantil".

La obra en cuestión va a suponer la modificación del actual tejado, así como la instalación de elementos para mejorar de forma considerable la acústica. Además, en esa zona está previsto que se cree un vestíbulo de acceso que va a servir de distribuidor hacia las diferentes gradas y se convertirá, en caso de ser necesario, en un centro de exposiciones.

Este espacio contará con una superficie de 281 metros cuadrados utilizables en los que se instalará un mostrador o una zona de taquillas. Desde esa zona se va a poder acceder a las dos gradas del pabellón sin necesidad de cruzar la pista, como ocurre en la actualidad.

La remodelación de la cara del pabellón que mira a O Esteiro también va a permitir crear más espacios en la zona superior, donde se contempla la construcción de un mirador hacia la ensenada y de un local de 235 metros cuadrados para acoger todo tipo de actividades.

El pabellón municipal de Vilanova abrió sus puertas en 1992 y ya se encuentra totalmente obsoleto para las necesidades que tiene una población como esta. Presentaba, sobre todo, una pésima acústica para acoger algunos de los eventos que se celebran en su interior, especialmente cuando llueve, además de haber sido localizadas diferentes grietas que facilitaban las humedades. También está previsto que se cambie el parqué de la pista polideportiva.

Durán no se olvida de agradecer al presidente del ente provincial su "especial sensibilidad para con Vilanova de Arousa a la hora de apostar por invertir en la mejora de los servicios e infraestructuras de todos los vecinos".

Los datos son significativos, ya que en Vilanova se está acometiendo un considerable número de obras, financiadas casi en su totalidad por la Diputación provincial. Además del pabellón, que se licitará después de las elecciones municipales, en estos momentos se encuentra en marcha la remodelación integral de la casa da cultura de O Esteiro, en la que se invierten más de un millón de euros y que acogerá la Escola de Música.

A ello hay que sumar las obras que se están realizando para el futuro complejo polideportivo de O Terrón. En esta zona se están construyendo los vestuarios fijos que servirán no solo para el campo de fútbol, sino también para la futura piscina municipal y para el centro de talasoterapia. En un punto más alejado del casco urbano, en Baión, la Diputación también va a acometer una de las obras más importantes de Vilanova, la ampliación de un tramo de la carretera entre esta parroquia y la de András. Esta actuación asciende a más de 1,7 millones de euros y servirá para mejorar la seguridad vial.