Los bomberos del parque provincial contraincendios eligieron Vilagarcía de Arousa para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que les ayuden en el "rescate" de su situación de precariedad laboral. Así lo pusieron de manifiesto en el acto reivindicativo final del día del trabajador, organizado por CC OO y UGT ante la casa consistorial vilagarciana. Denuncian que son 70 trabajadores para cuatro parques que atienden a todos los municipios de la provincia, a excepción de Vigo y Pontevedra, por lo que resultan insuficientes para realizar un trabajo digno y un servicio en condiciones a los ciudadanos.

A pesar de la lluvia los sindicatos UGT y CC OO lograron reunir a medio millar de manifestantes en Vilagarcía, bajo el paraguas, a las 12 horas, para expresar sus reivindicaciones laborales en el día del trabajador. Entre los colectivos que participaron en este evento, destacaron los bomberos del parque provincial contraincendios, las trabajadoras de Conservas Cuca y los representantes de la plantilla de Lantero.

A la misma hora, en otro punto de la ciudad, la intersindical galega, CIG, agrupaba a otras doscientas personas para celebrar su propia manifestación. En este caso la cita fue en la avenida da Mariña, ante la Casa do Mar, para continuar por Conde de Vallellano, plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Castelao, y volver a la plaza de Galicia donde se leyó un comunicado. La columna de manifestantes de CIG, en la que destacaban los paraguas (aproximadamente 200), se movilizó bajo el lema genérico de "Emprego e salarios dignos contra a pobreza".

La plaza de Ravella fue el punto elegido por los sindicatos CC OO y UGT para realizar su manifestación del día del trabajador. Los manifestantes tardaron casi media hora en salir y, cuando estaban a punto de hacerlo, recibieron un comunicado indicando que se había prohibido la manifestación de Teruel. Entonces, en solidaridad con los trabajadores turolenses, los concentrados en Vilagarcía decidieron plegar pancartas, taparse la boca con paños e incluso con pegatinas, y realizar en silencio los primeros cien metros del recorrido por la calle Juan Carlos I, para expresar su repulsa a la "ley mordaza".

La manifestación continuó, ya con las pancartas desplegadas, hasta la plaza de la Constitución y desde allí por la zona peatonal de Alcalde Rey Daviña, Ramón y Cajal y Plaza de Ravella, bajo un lema genérico de los dos sindicatos "Así non saímos da crise". La nota musical la pusieron las trabajadoras de Conservas Cuca que iban entonando "Na veira do mar, traballadoras de Cuca en Vilaxoán" y una pancarta reivindicativa "polo emprego, non ao peche de Cuca".

En la explanada exterior de la casa consistorial había un pequeño escenario y un sistema de megafonía esperando para los discursos. El primero en hablar fue el representante sindical del consorcio provincial contraincendios quien recordó que solo Vigo y Pontevedra tienen parques de bomberos dotados con personal y de gestión directa, en tanto que el consorcio provincial, con tres subparques y un parque (Vilagarcía, Ribadumia, Morrazo y Porriño) contabilizan 70 trabajadores para la cobertura de los restantes municipios de la provincia. "De este modo somos 3 bomberos para una media de 100.000 habitantes en un parque y, cuando ocurre algún siniestro en un municipio, tenemos que salir dejando el resto de la zona al descubierto. En Vigo hay dos parques con 8 trabajadores cada uno. Por eso nos movilizamos bajo el lema Rescátanos, pidiendo el apoyo ciudadano para que nos salven de la situación de precariedad laboral que pone en peligro la calidad del servicio", declaró el representante sindical.

Los bomberos llevan un mes en huelga simbólica porque los servicios mínimos son del 100% y el día 15 celebrarán una manifestación en Santiago a la que invitaron a los vecinos de Vilagarcía y la comarca. Ya han anunciado su presencia en esta movilización bomberos de Murcia, Sevilla, Castilla y León, Madrid y Barcelona.

En representación de UGT habló Uca Filgueira y por CC OO lo hizo el presidente del comité de empresa de Lantero, Jesús López, quien es también candidato de EU a las municipales de Vilagarcía. En ese momento se retiraron del acto los miembros de la candidatura del PSOE vilagarciano.