El Lhardy, situado cerca del Congreso de los Diputados, fue elegido en O Grove por el jurado del premio nacional Lola Torres entre un total de 137 restaurantes candidatos en esta edición del certamen, 17 de ellos asentados en Portugal y los demás repartidos por toda la geografía española.

En la Fundación Amigos de Galicia, impulsora del premio Lola Torres, con el que se rinde anualmente un homenaje póstumo a la cocinera grovense que le da nombre, destacan que el Lhardy "es lugar de reyes y reinas, de literatos y escritores, pues por sus mesas han pasado desde la reina Isabel II hasta el actual monarca, Felipe VI, pasando por dos premios Nobel de literatura, el gallego Camilo José Cela y el peruano Mario Vargas Llosa".

Se destaca, igualmente, que en la carta de este establecimiento siguen ofreciéndose platos del siglo XIX, "elevando el cocido, llamado madrileño, desde las clases más humildes de la época a las clases elitistas de determinados momentos".

Mención especial merecen recetas como la "langosta a la rusa", los "lenguados al champagne", el "gamo a la austriaca", la "ternera príncipe Orloff" o la "merluza rellena de mariscos con salsa Cumberland".

La historia dice que Emilio Huguenin, el fundador de este negocio hace 176 años, le puso el nombre de Lhardy en recuerdo de otro restaurante de París en el que había trabajado. Posteriormente cogió el testigo su hijo, y más tarde el yerno de éste, que lo vendió a Agustín Ambrosio, quien se puso al frente del taller de repostería, y a Antonio Feito, que asumió la dirección de la cocina.

Con el paso de los años este afamado restaurante madrileño estuvo regentado por Gabriel Novo, José María García Salomón, Ambrosio Aguado o Frutos Feito Peláez, para llegar hasta los tiempos actuales, cuando está en manos de Milagros Novo y Javier Pagola Aguado, quienes poco a poco dejan paso a las "nuevas generaciones".

En la Fundación Amigos de Galicia explicaron, con motivo de la concesión del premio, el pasado mes de octubre, que el jefe de cocina actual es Ricardo Quintana, y su segundo jefe, Antonio Fraga, mientras que el responsable de sala es Valentín Monje, con Jorge Guevara como segundo "maitre".

Con un ambiente romántico y propio de la "belle époque", el Lhardy está lleno de detalles que remiten a su pasado aristocrático, como la madera de caoba de la fachada, la botellería original de su tienda o los seis comedores que conservan los revestimientos de papel pintado de la época.

Hoy, en Santiago, se entrega a la representante de este establecimiento, Milagros Novo Feito, la escultura que la acredita como ganadora del premio Lola Torres de cocina tradicional.

Ayer fue recibida en O Grove por el alcalde, Miguel Ángel Pérez García, y el empresario local Rafael Mourelos Rodiño, en calidad de representante de la Fundación Amigos de Galicia y de la familia de Lola Torres.

La invitada de honor, junto con su hija, pudo degustar un almuerzo en uno de los restaurantes de mayor prestigio en la localidad, el Solaina.