Los representantes sindicales y los trabajadores del parque contraincendios de O Salnés (Ribadumia y Vilagarcía), participarán en la manifestación conjunta del día del trabajo convocada por los sindicatos CC OO y UGT para mañana a las 12 del mediodía en la vilagarciana Plaza de Ravella.

Los dirigentes de ambas centrales obreras, Ramón Trillo (UGT) y Ramón Bueno (CC OO) presentaron ayer los detalles de la manifestación que tendrá un recorrido corto, pero intenso. Los manifestantes saldrán de la Plaza de Ravella, frente al consistorio de Vilagarcía, a las 12 horas y continuarán su recorrido por las calles Juan Carlos I, Alcalde Rey Daviña, Ramón y Cajal, para desembocar nuevamente en la Plaza de Ravella.

Trillo y Bueno coincidieron en que se trata de una jornada festiva pero también reivindicativa, por lo que han hecho un llamamiento a los trabajadores en activo y en paro a participar en la manifestación.

"La presencia de la discrepancia en la calle es propia de una sociedad avanzada, y da resultados. Como ejemplo vemos que, tras las movilizaciones, se ha conseguido que se retire la normativa para privatizar los registros civiles", declaró Ramón Trillo. El responsable comarcal de UGT expuso su deseo que el próximo gobierno del Estado "retire la reforma laboral del PP que hizo tanto daño a los trabajadores".

Por su parte, Ramón Bueno destacó que en el lema de la manifestación del primero de mayo la acción sindical queda en un segundo plano para dar protagonismo a las personas. Recordó que la comarca de O Salnés es una de las más afectadas por la crisis económica porque se perdieron las grandes empresas, como el caso de Alfageme Cuca y Megasa. "No se perdió la cuarta (en alusión a Lantero) por la acción sindical muy significativa que se hizo", apuntó.

Los dos dirigentes sindicales lamentaron que en Vilagarcía se celebren dos manifestaciones a la misma hora en un momento en que los trabajadores están demandando unidad. "CC OO y UGT tenemos diferencias puntuales pero el primero de mayo vamos juntos. No entendemos porque no se puede hacer una jornada de lucha común. De todos modos pedimos que la gente salga a la calle, independientemente de la manifestación en la que participe", indicaron Trillo y Bueno.