Cuando Coyote Dax o Melody lanzaron sus éxitos "No rompas más" o "El baile del gorila" no se imaginaron que pudieran servir para mejorar la educación vial de los más pequeños. Más que sus canciones, la música de éstas. Porque en Cambados sus letras han pasado a mejor vida, víctimas de las versiones ideadas por la Policía Local del municipio, para dar paso a lecciones de seguridad en la carretera.

El cuerpo municipal ha adaptado los pegadizos estribillos de algunos temas veraniegos para acomodarlas a las enseñanzas de circulación más básicas que deben aprender los niños desde edades tempranas, como llevar fijados los elementos de seguridad dentro del coche o mirar hacia los dos lados antes de cruzar la calzada.

El responsable de este particular método es Nito Romero, un agente retirado que colabora con la Policía Local para desarrollar esta campaña de educación vial que ha empezado a recorrer los centros de educación infantil de la localidad. Y que, por lo visto, está causando furor entre sus alumnos. Uno de los primeros colegios en recibir este taller ha sido el de Corbillón (en el vídeo), donde los niños han coseguido aunar aprendizaje y diversión gracias a esta original técnica de aprendizaje.

"Es lo mejor, mi única opción, no tienes más remedio: ¡el cinturón!" o "Miramos hacia un lado, miramos hacia el otro. Como los gorilas" son algunas de las letras compuestas por Romero a ritmo de Coyote Dax y Melody. Versiones coreadas al unísono por profesor y pupilos, y que amenazan con convertirse en números 1 en los colegios de Cambados o en nuevas canciones del verano.