La presidenta del londinense Institut Masters of Wine, la británica Sarah Jane Evans, los también británicos Andrea Hargrave, Ed Adams, Fiona Morrison, Rod Smith, Dee Blackstock, Anne Tupker, Angel Muir y Jonathan Pedley; el estadounidense Pat Farrel; la australiana Alison Eiserman; el irlandés Fergal Tynan; el escocés Norrel Robertson; la sueca Louise Sydbeck; el noruego Arne Ronold; y el español Pedro Ballesteros son los "maestros del vino" que ayer tuvieron la oportunidad de conocer la Denominación de Origen Rías Baixas y destacaron la calidad de sus caldos.

Visitaron el Pazo de Mugartegui y bodegas como Pazo Baión para concluir que "son unos vinos fantásticos y muy interesantes" cuya calidad "va aumentando" con el paso del tiempo.

Incluso pronosticaron que estos caldos "de gran pureza" tienen un importante futuro en el Reino Unido", a lo que añadieron que las cinco subzonas que integran la Denominación de Origen Rías Baixas conforman "una tierra que tiene grandes vinos y grandes gentes".

Según explican desde el Consello Regulador, el "maestro de vinos" español "destacó la efervescencia de las iniciativas de experimentación en Galicia, comparándola con la afamada área californiana de Sillicon Valley y animando a investigar más".

Las mismas fuentes creen fundamental "no caer en el error de vender vino barato como otras regiones, ya que después es difícil recuperarse; tenemos que vender vino a un precio adecuado". y en este sentido los Rías Baixas "están en el buen camino, primando la calidad frente al precio", aseguró Ballesteros antes de hacer un guiño a las variedades tintas.

En Pazo Baión aclaran que el Institute of Master of Wine se creó en Londres en 1955 para responder "a la necesidad de una titulación que representase la máxima excelencia en la educación del vino", tratando así de "promover la alta profesionalidad en la industria vinícola".

De este modo el título de "Master of Wine" representa "la máxima excelencia en lo que se refiere a la cultura del vino", y además "son muy pocas personas en el mundo las que consiguen obtener el título", de ahí la importancia de la visita cursada ayer por los "maestros del vino" a las Rías Baixas.

Premio para Martín Códax

En otro orden de cosas, desde la cooperativa vitivinícola Martín Códax, en Vilariño (Cambados), destacan la consecución de un nuevo premio.

Esta vez ha sido su godello "Mara Martín", elaborado al abrigo de la Denominación de Origen Monterrei, el galardonado con la medalla de plata del concurso internacional Cinve 2015, en el que participaron caldos procedentes de países como Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Francia, Túnez, Portugal y España.

La bodega cambadesa sostiene que "esta nueva medalla de plata avala la calidad de Mara Martín, integrado en el proyecto Alma Atlántica, en el que se potencian los varietales autóctonos de los valles más representativos de Galicia".