La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove, con sus correspondientes colectores, bombas de impulsión, pozos de decantación, emisario submarino y demás elementos técnicos, ya está operativa. Fue inaugurada ayer a manos de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el alcalde conservador de la localidad, Miguel Ángel Pérez García, que se mostró encantado con la consecución de esta instalación.

Situada en Laxe de Rons-Ostreira, esta estructura supone, en palabras de la propia conselleira, "un avance cuantitativo y cualitativo en el saneamiento de este municipio para beneficiar a sus 11.000 vecinos". Pero también se trata de un proyecto pensado para cubrir las necesidades derivadas del incremento poblacional estival, "de ahí que esté diseñada para atender a 40.000 habitantes equivalentes".

Con más de dos kilómetros de colectores y un edificio principal de depuración dotado de modernas tecnologías, dicha estación se hace realidad después de varios años de retraso, a causa de los problemas surgidos para ocupar los terrenos, ante lo cual surgió la necesidad de recurrir a expropiaciones.

Fue iniciada en el anterior mandato, cuando los socialistas mandaban tanto en O Grove como en la Xunta, aunque su ejecución tuvo que ser desbloqueada, para poder completar el proyecto, en el actual, con el PP al frente de ambas instituciones.

Se pone en marcha tras una inversión de 6,8 millones de euros que, a la postre, sirven para dotar a O Grove de un saneamiento digno y acorde con las necesidades de un pueblo eminentemente turístico como éste. Una mejora, dicho sea de paso, que también beneficia a la ría de Arousa, ya que de este modo se evita una gran cantidad de vertidos diarios sin depurar en estas aguas.

La conselleira incidió en ello al decir que la EDAR grovense "es ya una realidad, y este esfuerzo inversor hay que enmarcarlo en la apuesta del gobierno gallego por el saneamiento integral de la ría, en la que hemos empezado a poner en marcha los planes de saneamiento local, de tal modo que desde 2009 hemos invertido ya más de 57 millones de euros".

En su departamento y en consellerías como la de Mar, destacó, "estamos analizando los problemas y buscando soluciones, porque el saneamiento integral de las rías gallegas es una apuesta clara de nuestro gobierno pensando en los miles de personas que viven de la pesca, el marisqueo y el turismo".

No debe olvidarse que a pesar de contar con una población muy importante, sobre todo en verano, O Grove disponía hasta ahora de una estación de pretratamiento de aguas residuales situada en O Corgo, además de las depuradoras de San Vicente y A Toxa. Era un infraestructura claramente insuficiente para una localidad como ésta, y desde luego se antojaba algo inconcebible desde el punto de vista medioambiental. Ahora las aguas van a salir ya depuradas a la ría, presumiblemente lejos de los principales bancos marisqueros y de las bateas de mejillón que se encuentran a su altura.